Adelante Málaga propone que el billete de autobús sea gratuito hasta los 16 años

0

Adelante Málaga propondrá en el pleno del próximo viernes que los autobuses urbanos sean gratuitos para menores de 16 años. Hasta ahora, es gratis para niños de hasta 3 años, mientras en otras ciudades como Barcelona o Mallorca es hasta los 16 y en Valencia hasta los 11.

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, recuerda que el transporte público genera numerosas ventajas y beneficios, no sólo a sus usuarios sino al resto de la ciudadanía. “Aporta salud ambiental, porque disminuye la contaminación; mejora la seguridad vial porque bajan los accidentes; lucha contra los atascos y descienden los tiempos de desplazamiento y genera enormes ventajas y beneficios ambientales”. Tanto los objetivos de desarrollo sostenibles, “esos de los que presume el alcalde con la chapita en la solapa”, como la Agenda 21 recomiendan disminuir el transporte privado y aumentar el público, pero, a juicio de Adelante, para eso es necesario aplicar una política tarifaria a colectivos como menores, mayores, estudiantes, etc.

“En málaga estamos a la cola en cuanto a bonos mensuales y bonificaciones para colectivos. Las cifras también demuestran que no podemos presumir del uso del transporte público”, señala el portavoz de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, aludiendo a los datos aportados por los medios de comunicación, que indican que en 2018, el 45 por ciento de los desplazamientos se realizaron en vehículo privado (y en aumento) el 42 fue a pie; el 13 por ciento se movía por transporte público (donde también se incluye el metro) y un 1,2 en bicicleta. 

Adelante Málaga presenta al pleno del viernes una moción donde se plantea que se dote a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de financiación suficiente para poner en marcha durante el primer trimestre del próximo año la gratuidad de los desplazamientos en todas las líneas de autobús urbano a los menores de 16 años empadronados en el municipio de Málaga.

Asimismo, se pretende que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que tanto el metro de Málaga como los autobuses interurbanos pertenecientes al Consorcio de Transportes del Área de Málaga amplíen la gratuidad del billete para niños y niñas hasta los 16 años.

Como ha explicado el concejal Nicolás Sguiglia, estas acciones son todo ventajas, tanto para las familias como la ciudad y ha puesto como ejemplo que una familia con dos hijos ahorraría al año unos 650 euros. “Se permitiría un alto ahorro a la ciudadanía y pondríamos a Málaga a la vanguardia de las ciudades que apuestan por el transporte público y la sostenibilidad”.