APDA denuncia que la falta de medidas contra el chabolismo pone en peligro la vida de las personas

0
107

APDHA achaca a la falta de soluciones en los asentamientos la muerte de un joven en Palos por un incendio

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha culpado de la muerte de un joven marroquí de 23 años este sábado en el incendio del asentamiento agrícola de Palos de la Frontera (Huelva) a la falta de respuestas y soluciones reales a los problemas de infravivienda que padece la provincia y que “no se abordan con rotundidad”.

El incendio, que ha causado heridas a otras tres personas, una de ellas de gravedad,  ha dejado sin la infravivienda en la que se refugiaban a 20 personas. “El riesgo tantas veces denunciado pasa a ser hoy un hecho trágico”, asegura la organización, que califica como lamentable que “nuestros responsables institucionales afirmen que han hecho todo lo que está en su mano para evitar esta tragedia”.

La APDHA cuestiona los resultados de las “supuestas políticas de integración y normalización llevadas a cabo hasta la fecha”. La responsabilidad, aseguran, concierne a todas las Administraciones –local, provincial, autonómica, estatal y europea-. Todas, mantiene la asociación, tienen que velar por la garantía de unas condiciones básicas para cualquier persona residente.

La organización exige respuestas concretas y explicaciones de los planes e inversiones realizados, con resultados y evaluación. Durante este año se han producido 20 incendios, “es evidente que si se siguen produciendo estos episodios, queda mucho por hacer en materia de vivienda, oportunidades e integración. No queremos más buenas intenciones, sino hechos e inversiones para abordar un problema que ocasiona muerte y sufrimiento”.

La asociación denuncia con contundencia que la ausencia de medidas efectivas contra el chabolismo pone en peligro innegable la vida de estas personas y exige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una investigación de las causas que originan estos incendios.

Sigue pendiente, continúa, dignificar la vida de las personas que desde otros países acuden a la provincia onubense a trabajar o a buscar trabajo. Estas personas, que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo socioeconómico de Huelva, han reclamado en las últimas manifestaciones en Lepe, tras el gran incendio y desmantelamiento del asentamiento junto al cementerio en el mes de octubre pasado, poder pagar por un alojamiento digno con servicios sanitarios, luz y agua.

Esta tragedia se ha producido en la semana en la que se celebra el 71º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, manifestándose como una de las graves violaciones de derechos a las que, según la organización, asistimos desde hace décadas en Andalucía.

Desde este comunicado, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía traslada su pesar y su afecto a la familia y amigos del fallecido y el deseo de una pronta recuperación a las personas heridas y damnificada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí