La Axarquía se queda sin financiación para  prestar servicios sanitarios 

Destacan la mala situación de la asistencia primaria en muchos pueblos de La Axarquía, donde los recortes de los últimos años han venido a ahondar en los déficit de personal y recursos.

0
119

La comarca de la Axarquía se merece financiación para prestar servicios sanitarios de calidad y no a un gerente que “ha sido el brazo ejecutor de la Sanidad en Castilla La Mancha”, ha asegurado esta mañana en Vélez Málaga el coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada.

El diputado por Málaga se ha reunido esta  mañana con concejales y otros cargos públicos de la comarca  axárquica, donde han analizado la falta de financiación que la Junta de Andalucía dedica a esta zona.  Ha añadido que la Axarquía es un ejemplo de lo que PP y Ciudadanos y la extrema derecha han hecho en estos presupuestos por la Sanidad. “Los presupuestos andaluces que van a aprobar simbolizan una década de pérdida de derechos fundamentales como la sanidad pública, gratuita, universal y de calidad”

El parlamentario de Adelante ha señalado ante el hospital comarcal que en las cuentas andaluzas falta financiación necesaria para dotarlo de medios suficientes para desarrollar su cometido, pero que ha ocurrido otro tanto con la asistencia primaria, que debe ser el pilar de la prevención, la herramienta para acercar la salud a la Ciudadanía y contribuir a que los pueblos no se queden vacíos.

Ahumada ha ironizado con que al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “se le llene la boca diciendo que hay que luchar contra la despoblación y promueve estos presupuestos que no resuelven el déficit que se viene padeciendo”. El coordinador provincial de IU entiende que la falta de recursos económicos para la sanidad pública tiene un objetivo concreto para el nuevo gobierno andaluz y es “ir privatizando poco a poco la Sanidad para que las  grandes multinacionales hagan sus negocios”, en referencia al aumento de oferta de seguros privados que se está produciendo coincidiendo con los recortes.

Todo ello, añade Ahumada, coincidiendo con el nombramiento de  Miguel Moreno Verdugo como responsable del área de gestión sanitaria Este de Málaga /Axarquía, tras ser  destituido como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “Lo que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de la Axarquía es una revolución y no una persona incompetente que vendieron como fichaje estrella de la Consejería de Salud y que ahora no quieren”.

El parlamentario de Adelante ha hecho un juego de palabras con el apellido del nuevo responsable sanitario al recordar que fue “el verdugo, el brazo ejecutor” de la sanidad pública en Castilla La Mancha y que lo que necesita la Axarquía “es inversión en salud y no una persona incompetente en todos los lugares por donde ha pasado”.

En esa misma línea, el coordinador comarcal de IU, Raúl Peña, ha destacado la mala situación de la asistencia primaria en muchos pueblos de La Axarquía, donde los recortes de los últimos años han venido a ahondar en los déficit de personal y recursos y ha demandado una financiación  acorde a estas necesidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí