Adelante pide que se mejore la gestión de la Dependencia en Cártama 

La formación ha pedido que se realice su municipalización antes que acabe 2020

0

Adelante Cártama ha registrado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de la localidad en la que pide la mejora de la gestión de los servicios ligados a la Ley de la Dependencia en el municipio, en especial la Ayuda a Domicilio.

En concreto, el texto pide que se estudie cuál es la mejor forma para municipalizarlos, es decir, para que su gestión se realice “desde lo público y por el propio consistorio”. Además, la moción exige al Equipo de Gobierno que esta municipalización se haga antes de final de 2020 y que el Ayuntamiento subrogue a la actual plantilla que presta estos servicios “para así garantizar sus derechos laborales y los derechos de los usuarios y usuarias”. En este sentido, el concejal de Adelante Cártama, Adrián Molina, ha criticado que “estos servicios básicos del estado del bienestar estén actualmente bajo la lógica del mercado y no la de la satisfacción de los derechos de la ciudadanía”.

Asimismo, el texto recuerda las irregularidades en la gestión de los servicios ligados a la Ley de Dependencia en Cártama, que se ha venido realizando desde su implantación a través de empresas concesionarias y nunca desde “lo público”. En este sentido, han puesto de ejemplo lo sucedido en 2018, cuando las trabajadoras estuvieron varios meses sin cobrar sus nóminas de la empresa concesionaria Rondalavi, lo que hizo que la plantilla tuviera que ponerse en huelga y convocar concentraciones. Además, actualmente, con la nueva empresa adjudicataria, Grupo ADL, que obtuvo el contrato en diciembre de 2018 por un periodo de 12 meses, las trabajadoras también se quejan de “cobrar sus sueldos irregularmente, con retrasos, y de que no se respete el convenio”.

En este sentido, la moción también hace hincapié en que la “mala praxis por parte de las empresas concesionarias de estos servicios no es un caso aislado de Cártama”, sino que otros municipios de Andalucía, como Vélez-Málaga o Jerez de la Frontera, ya han realizado sendos procesos de municipalización de los servicios de la Ley de Dependencia en sus localidades.

La lista la cierran Mariano Jiménez, Isabel María Loriguillo, Jesús Vega, Curra Trujillo, Santiago Cuevas, Carmen Cerón, Julio Sánchez, María del Carmen García Medina, Ana Mateo, Antonio Jiménez, Azahara Rodríguez, Francisco Manuel López Infantes y María del Carmen Gallardo