El PP proponer al PSOE una reforma electoral para evitar futuros bloqueos

0

El PP cree que ERC está “por la labor” de facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pero, por si ese escenario falla, pone de nuevo sobre la mesa su propuesta de reformar la ley electoral para evitar el bloqueo político y dejar de depender de partidos independentistas. Fuentes de la dirección popular apuestan por establecer por ley una prima al ganador, aunque están abiertos a pactar otra fórmula con el PSOE y Cs, siempre que no implique tocar la Constitución. Los socialistas plantearon ya una reforma de la Ley Fundamental con ese propósito y ahora estudian una combinación de leyes autonómicas y municipales.

Para Pablo Casado, la negociación de Sánchez con Podemos y los independentistas de ERC no es “una opción desesperada de un PSOE obligado por las circunstancias”, sino un plan deliberado. “Él ha elegido a los enemigos de la Carta Magna. Y ha sido una decisión libre y deseada”, declaró este viernes. Fuentes de la dirección del PP creen que ERC “jamás va a tener una oportunidad como esta” y que no la va a desaprovechar. Pero, por si el plan A de Sánchez falla, Casado avisa: el PP no es el segundo plato de nadie y no facilitará la investidura con su abstención. Para la dirección del partido, sería “alargar la agonía”.

En ese contexto, el PP retoma ahora su propuesta de cambiar la ley electoral, con una reforma exprés, para evitar nuevos bloqueos si se repiten las elecciones. Es una idea a la que han dado vueltas varios partidos sin que haya llegado a cuajar.

La propuesta del PP, que Casado ya planteó en su primer discurso como presidente del partido, en julio de 2018, es una prima de escaños a quien gane las elecciones, y fuentes de la dirección creen que puede llevarse a cabo sin necesidad de tocar la Constitución, un melón que los populares no quieren abrir en este momento. El PP, en todo caso, está dispuesto a “estudiar y pactar otras fórmulas con el PSOE y Ciudadanos” con un doble fin: evitar el bloqueo político por falta de acuerdos y evitar depender de los independentistas.