Charla Coloquio: Gestión afectivo-emocional de las relaciones

A través de estar charla coloquio aportaremos claves para la gestión afectivo-emocional de las relaciones

0

El ser humano no es psíquico si no es social y en las relaciones con los otros, se adolece de una ceguera. Dejarse llevar por la experiencia sensible, por lo aparente, es caer en el campo de las ilusiones.

Los afectos y los sentimientos pueden llegar a ser una fuente de conflictos si son mal gestionados. Además vemos cómo también nublan toda inteligencia. Se puede llegar a establecer, desde un pensamiento conciencialista, una serie de tópicos como “ser positivo”, “aprender a controlar”, establecer pautas, y así nos encontramos con una escasa inteligencia de los mecanismos psíquicos. El psicoanálisis nos muestra una visión de las relaciones con uno mismo y los demás más acorde a la realidad psíquica. Si no conocemos cómo funciona nuestra mente, poco o nada podremos saber de lo que acontece en nosotros y en nuestras relaciones con los demás.

La gestión también ha de partir de uno mismo, tolerar ciertos afectos que se encuentran en calidad de reprimidos y que hacen de pantalla, transformados, frente a otros.

Poder gestionar y encauzar la afectividad que se genera entre otros requiere de una inteligencia de los procesos inconscientes que se generan en las mismas.  ¿Se ha preguntado alguna vez por qué le cae mal o bien una persona nada más conocerla? ¿Se ha sorprendido reaccionando de manera que no se reconoce a sí mismo? ¿Le cuesta relacionarse? ¿Sus relaciones acaban siempre en un mismo final? ¿Hay situaciones en lo personal, en lo laboral que le desbordan y no puede manejarlas?

A través de estar charla coloquio aportaremos claves para la gestión afectivo-emocional de las relaciones.

Imparte Laura López, Psicoanalista Grupo Cero Lugar Ámbito Cultural de El Corte Inglés. C/Hilera s/n, Málaga. Edf Hogar, Planta Primera, Dpto de Librería. Miércoles 18 de Diciembre a las 19:30 hrs. Entrada libre.