Huelga y movilización en Cotronic Málaga por el despido de 12 personas

Esta empresa tiene dos sedes, una en Málaga en el Polígono Huerta de Santa Cruz, y otra en Marbella, en C/ Hierra, número 13.

0

El comité de empresa de CCOO en Cotronic Málaga inicia un calendario de movilizaciones a partir del 10 de diciembre.

Llevarán a cabo concentraciones y huelgas, ante el despido de 12 personas, el incumplimiento de numerosos acuerdos del convenio colectivo, contra la realización de externalizaciones y la falta de información y negociación con la representación de la plantilla.

A partir del próximo 10 de diciembre comenzarán las protestas en Cotronic, empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones, tras no haberse alcanzado ayer un acuerdo en el SERCLA. Lo acaba de anunciar CCOO al confirmar que esta compañía se niega a reincorporar a las 12 personas despedidas y continúa incumpliendo el convenio colectivo, así como un abuso en las externalizaciones y falta de información a la representación de la plantilla. 

CCOO ha informado que la plantilla de Cotronic está pasando por una difícil situación durante estos últimos meses. Esta empresa formaba parte a finales de la década de los noventa del grupo Sintel, y se vio arrastrada a una suspensión de pagos en el año 2000 como consecuencia de  la caída de la empresa  matriz. Fueron años complicados bajo la gestión de un administrador judicial puesto al frente con la única finalidad de liquidarla. Sin embargo, el esfuerzo y sacrificio del personal de Cotronic logró reflotar la compañía y convertirla en referente del sector de las telecomunicaciones tanto en la provincia malagueña como en el resto del país.

Desde entonces y tras pertenecer a varias sociedades, la empresa ha crecido a nivel nacional llegando a contar con 14 delegaciones y alrededor de 800 personas trabajadoras repartidas por diferentes zonas del territorio nacional.

El pasado mes de agostola compañía COTRONIC, ha sido adquirida por la  empresa del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez. A partir de ese momento comienza el conflicto laboral, presidido por el despido de doce personas. De ellas,  algunastienen más de 20 años de antigüedad en la empresa y se encuentran cercanas a los 60 años de edad,y otras más jóvenes pero también con antigüedad y compromiso en esta empresa.

CCOO denuncia que estos despidos se enmascaran argumentando causas objetivas, alegando una caída en la prestación de servicios al principal cliente, Movistar.

La organización sindical afirma tener dificultades para que Cotronic facilite información a la representación de la plantilla, pero según los pocos datos de los que disponen, la subcontratación dentro de Cotronic puede alcanzar fácilmente el 50% del personal necesario para prestar el servicio, por lo que, de ser así, no se sostiene la argumentación con la que se intentan justificar los despidos, según la cual es disminución del servicio a Movistar. Más bien parece una estrategia para precarizar a la plantilla, y sustituirla bien por más subcontratas o por personal con menor antigüedad y salarios de menor coste, como ya vienen haciendo en los últimos años.

Desde CCOO ha causado sorpresa que la Delegación de Empleo, ante la convocatoria de huelga, requiriera al comité de empresa,  innumerables datos de dicha empresa que tanto la organización sindical como la representación legal de la plantilla desconocen. Datos como: empresas y organismos públicos a los que se prestan servicio, días en los que se presta a cada entidad, descripción pormenorizada del servicio, etc. Datos empresariales que en ningún caso son facilitados a la representación de la plantilla y menos en éste, en el que ni siquiera han conseguido la  información que, según la normativa legal, debería estar a su disposición para defender los derechos laborales de las personas trabajadoras. 

Por otra parte, la representación de la plantilla, ha sido ignorada en todo el proceso, habiéndoles comunicado los despidos minutos antes de producirse, obviando la posibilidad de negociación para intentar alcanzar un acuerdo menos lesivo, con posibles bajas voluntarias o prejubilaciones. CCOO sospecha que se puede tratar de un ERE encubierto. 

En el día de hoy, la organización sindical ha tenido noticias de que Cotronic está llamando a la plantilla, una a una, intentando disuadir, desde su posición de fuerza, que el personal ejerza su derecho a la huelga. De demostrarse este hecho, CCOO tomaría medidas legales contra esta empresa. 

La adquisición de la compañía por la nueva propietaria ha roto la paz social que durante años ha presidido Cotronic y potenciado la conflictividad, lo que ha llevado a la plantilla a tener que recurrir al derecho de huelga para intentar salvaguardar los derechos de las personas que prestan servicio en esta empresa.