Los autónomos andaluces continúan liderando en noviembre  el crecimiento nacional del RETA

En noviembre se registran 303 nuevos emprendedores

0
Autónomos andalucía
Autónomos andalucía

El número medio de personas trabajadoras autónomas en el mes de noviembre se ha situado en 538.876 afiliados, lo que supone, con respecto al pasado mes de octubre, un incremento de 303  trabajadores por cuenta propia.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), su presidente, Rafael Amor, señala que “aunque se ha producido un tímido incremento de autónomos, estamos satisfecho de poder hablar en términos positivos, lo que no hicimos en igual periodo de 2018 (-618) o de noviembre de 2017 (-1.168). Además, Andalucía continúa liderando el crecimiento de autónomos acumulando  el setenta y tres por ciento del mismo en términos interanuales (+11.018) y esos datos positivos en un doble escenario, el nacional de inestabilidad política, e incertidumbre y el de desaceleración económica, nos hace pensar que algo se está haciendo bien en nuestra tierra”.

A nivel provincial son las provincias de Sevilla (+397 autónomos),  Almería (+178), Córdoba (+43), Granada (+22) y Huelva (+27) han registrado aumentos en el número de autónomos en el penúltimo mes del año. En el lado opuesto, las provincias de Cádiz (-191), Málaga (-161) y Jaén (-123) han registrado un retroceso en la afiliación a RETA.

Con respecto al número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía en noviembre, este se ha incrementado en 7.501 personas, lo que nos lleva a situar la cifra de desempleados en Andalucía en 794.615 personas. Este incremento de desempleados se ha dado en cuatro las provincias (Málaga, Sevilla Huelva, Granada)  y en las tres restantes, Córdoba, Almería y Jaén, se ha producido un descenso del desempleo centrado, básicamente, en las campañas agrícolas.

Por su parte, la afiliación a la seguridad social ha pasado de 3.133.632 en el mes de octubre a 3.137.319 afiliados en el mes de noviembre, es decir se han ganado 3.687 nuevos cotizantes a la seguridad social. Si observamos estos datos con respecto al mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 84.182 personas en Andalucía.