Encuentros con figuras destacadas del cómic, la moda, el periodismo, el ajedrez y la filosofía en La Térmica

Durante la próxima semana La Térmica celebra las últimas conferencias dentro de su programa de actividades de otoño. La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo

0
85

Santiago Beruete, Manuel Bellón, Raquel López, Víctor Santos y Bernardo Marín cierran las conferencias de otoño en La Térmica

El lunes 2 de diciembre la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA recibirá al subdirector de El País Bernardo Marín en un encuentro que versará sobre el ‘clickbait’ y la evolución del periodismo digital.  Posteriormente, a las 20.00 horas en La Térmica, el dibujante Víctor Santos repasará su carrera en el mundo del cómic y el cine.

El martes 3 de diciembre en La Térmica el doctor en Filosofía Santiago Beruete estudiará desde el prisma de las utopías el valor de los jardines de forma transversal.

El 4 de diciembre Raquel López Gallardo imparte un taller para aprender a crear un bolso que dará comienzo a las 16.00 horas; y el GM Manuel Bellón expondrá sus experiencias dentro del mundo del ajedrez y se enfrentará a 8 tableros de forma simultánea, a partir de las 18.00 horas.

La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo, y la inscripción al taller está disponible en la web de La Térmica.

Clickbait: la tiranía del Click, con Bernardo Marín. 2 de diciembre, 13.30 horas, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga

En este encuentro el invitado analizará el concepto del clickbait, el cebo de clicks, y cómo éste se ha convertido en una nueva forma de captar lectores en la red. Estudiará el deteriorado modelo de negocio de la prensa más tradicional, y cómo “la batalla por la atención” puede dañar la credibilidad del periodismo digital actual.

Bernardo Marín. Después de estudiar Derecho, Economía y Periodismo, comenzó una larga trayectoria en EL PAÍS, diario del que actualmente es subdirector. Durante su carrera, desarrollada en Madrid y México, ha sido fundador de la web del periódico en América y se ha convertido en un experto en el proceso de digitalización de las redacciones.

Polar: del cómic al cine vía Netflix, con Víctor Santos. 2 de diciembre, 20.00 horas, La Térmica.

Víctor Santos se ha convertido en uno de los autores españoles más prolíficos y populares del mercado del cómic, sobre todo gracias dando al salto al cine de una de sus obras, Polar, apadrinada por Netflix. La película está protagonizada por Mads Mikkelsen, con dirección de  Jonas Åkerlund  (Lords of Chaos). El actor danés encarna a un asesino a sueldo a punto de jubilarse que sufre un percance con sus futuros exjefes cuando está empezando a acostumbrarse a su nueva vida.

Víctor Santos (Valencia, 1977) es licenciado en Bellas Artes; se inició en el mundo del cómic en 1998 como miembro fundador del colectivo valenciano 7 Monos. Es responsable del guion y dibujos de Los Reyes Elfos, Pulp Heroes, Silhouette o Black Kaiser. Durante los últimos años se ha volcado en el mercado americano, en una imparable carrera en la que ha dibujado series tan variadas como Witch & Wizard o The Mice Templar, entre otras, habitualmente acompañando a guionistas de la talla de Brian Azzarello, Bryan Glass, Eric Powell o Mike Avon Oeming.

Poéticas del jardín, narrativas de la utopía: comuniones animistas, epifanías filosóficas, iluminaciones espirituales y otras experiencias de alteración de conciencia, con Santiago Beruete. 3 de diciembre, 20.00 horas, La Térmica.

Beruete se introducirá en el mundo de los jardines desde el prisma de las utopías y con un enfoque filosófico en el que poder valorar la importancia de estos “paraísos terrenales” para el ser humano. Desde Agustín de Hipona, que sintió la llamada de la fe en un jardín como cuenta en sus Confesiones, al protagonista de La Náusea de Jean-Paul Sartre, el invitado repasará célebres personajes y referencias que han puesto de manifiesto la importancia de estos espacios vegetales.

Santiago Beruete es licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Desde hace más de veinte años vive en la isla de Ibiza, donde compagina su actividad docente e investigadora con la creación literaria. Autor de varios poemarios, libros de relatos y novelas, ha publicado recientemente con la editorial Turner Jardinosofía y Verdolatría. Ambos títulos han surgido de la feliz confluencia entre su pasión por la historia de las ideas y su propia experiencia como jardinero, y reivindican el valor de la filosofía en nuestros convulsos tiempos.

Cuentos, jaques y leyendas con el Gran Maestro Juan Manuel Bellón. 4 de diciembre, 18.00 horas, La Térmica.

Juan Manuel Bellón, GM de ajedrez, acompañado por Manuel Azuaga, director del programa de radio El Rincón del ajedrez, ofrecerá esta charla coloquio, en la que el cinco veces campeón de España expondrá sus experiencias en el mundo del ajedrez. Una charla en la que Bellón desmitificará algunas de las leyendas que rodean a los tableros y hablará claro sobre los motivos que le llevaron a su cambio de bandera: dejó de ser jugador de España para competir por Suecia.

Tras la mesa redonda, el Gran Maestro se enfrentará a ocho tableros en una exhibición de partidas simultáneas bajo el formato de duelos legendarios, pero que prevé una novedad: las partidas empezarán desde una posición (entre el quinto y el octavo movimiento, en plena apertura) ya jugada por Bellón contra algunos de los más grandes jugadores de la historia del ajedrez.

Juan Manuel Bellón López (Valencia, 1950) es Gran Maestro de ajedrez y uno de los jugadores más laureados y carismáticos del juego-ciencia.  Cinco veces campeón de España es historia viva de este noble deporte. Con 8 años comenzó a jugar, cuando le regalaron un tablero de ajedrez por su Primera Comunión, y en 1969, con 19 años, conquistó su primera corona nacional sin perder una sola partida y derrotando a Arturo Pomar, mito del ajedrez.

Ha jugado contra los más ilustres jugadores del panorama internacional, incluyendo campeones del mundo como Max Euwe, Smyslov, Spassky, Anand, Mijaíl Tal, Karpov y Petrosian. Desde 1978 (perdió la medalla de oro en la última ronda de las Olimpíadas de Buenos Aires, por especular con un empate) hizo la honorable promesa de no ofrecer tablas nunca más a sus rivales. La promesa sigue cumpliéndose.

¡Embólsatelo! Confecciona tu propio bolso. Con Raquel López Gallardo. 4 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, La Térmica

El objetivo del taller es realizar un bolso de producción sencilla diseñado por la tallerista. El taller se iniciará con una breve introducción acerca de la función del bolso desde los inicios de la Humanidad, hasta su repercusión y necesidad en la sociedad actual. Se comentarán aspectos claves como la necesidad objetiva y subjetiva que condiciona su diseño. Los materiales que se utilizarán serán fundamentalmente lona de algodón, forro y asas. En base a 4 o 5 juegos de patrones a elegir, se hará primero el corte, después se montarán las piezas y finalmente, se coserá, bajo la supervisión de la tallerista y según un modelo prototipo ya terminado a seguir.

Raquel López Gallardo es diseñadora de bolsos. Tras acabar sus estudios en Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid donde se especializó en Piel y Complementos, Raquel López Gallardo realizó un tranning en la Fundación Loewe  y poco después se unió al Atelier de Jesús del Pozo. Ha realizados varias colecciones de accesorios para Ion Fiz, Jorge Vázquez, Atelier Villalba, Santiago del Palacio y para su propia marca Rakelitoh. Raquel creó Rakelitoh con el convencimiento de que todos podemos aspirar a tener el bolso con el que soñamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí