Critican el uso de monumentos y espacios emblemáticos para publicidad de empresas

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El portavoz del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla ha criticado el uso propagandístico de los monumentos malagueños que están haciendo diversas empresas privadas aprovechando un convenio para realizar la proyección de un vídeo navideño en calle Alcazabilla.

Atónitos, señala el edil, se han quedado muchos ciudadanos y ciudadanas al ver que el mencionado cuento de Navidad se convertía en un publirreportaje de empresas, algunas de ellas muy conocidas por su relación con el alcalde, como es el caso de El PimPi.

El acuerdo de colaboración con las empresas para el llamado “maping” expresa que el Ayuntamiento de Málaga corre con los gastos de luz (600 euros) y garantiza los permisos. Las empresas pagan a la sociedad los 150.000 euros que cuestan las proyecciones (tres pases de 8 minutos durante los 40 días), pero no dice nada de que se pueda proyectar publicidad de las empresas colaboradoras. “Esto pasa cuando se entrega a manos privadas los eventos en espacios públicos y es aún más grave cuando hablamos de lugares emblemáticos o monumentos protegidos”.

Para Adelante Málaga es incomprensible que el alcalde permita a su edil, Teresa Porras, decidir de manera desenfrenada todo este tipo de cuestiones, aunque Zorrilla se pregunta si no será que es el propio alcalde el verdadero protagonista. “Mientras se sube un escenario a bailar, el patrimonio malagueño se usa de valla publicitaria o se despilfarra grandes cantidades económicas en luces por el centro de la capital”. 

La portavoz adjunta de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha recordado que el equipo de gobierno ha destinado al contrato de iluminación navideña con la empresa Ximenez un importe inicial para los años 2019 y 2020 de 1.356.422 euros, una cantidad que ya es excesiva. Pero, además, la junta de gobierno aprobó un incremento de  265.000 euros para aumentar las luces en calle Larios y Alameda, con lo que para estos dos años, la cantidad supera el 1.600.000 euros.

Esta “competición”, a juicio de Macías, que mantiene la concejala Teresa  Porras con otras ciudades “nos está llevando a una situación esperpéntica, mientras que los barrios están a la espera de inversiones culturales y deportivas. Lo que deberían hacer el alcalde  y su concejala es competir con otros ayuntamientos en servicios públicos en lugar de en luces ”.

Por otra parte, califica de “trampa” que concedan el contrato de la iluminación navideña a una empresa por un importe inferior y luego modifiquen el presupuesto al alta. “La ley permite hasta un 20 por ciento del importe de la adjudicación, y lo que ha hecho el equipo de gobierno es incrementarlo en un 19,7 por ciento, de manera, que, al final, el contrato no es el más bajo”.

Al derroche económico en época de precrisis, hay que añadir la situación de emergencia climática que padece en Planeta y contra la que se debe combatir desde las instituciones públicas del ámbito que sea.

CONTRATO ILUMINACIÓN NAVIDEÑA CON LA EMPRESA XIMENEZ

IMPORTE DE LA ADJUDICACIÓN INICIAL:  1.346.422 euros para 2019 y 2020

AMPLIACIÓN JUNTA GOBIERNO 2019:  265.999 euros (Para aumentar luces en Larios y Alameda)

IMPORTE DEFINITIVO PARA LOS DOS AÑOS: 1.605.999 euros

IMPORTE  POR CADA UNO DE LOS AÑOS: 803.000 euros

UNA TRAMPA:  Adjudican y luego amplían el importe, apurando el máximo que permite la ley que es un 20% del importe de adjudicación. El PP ha ampliado un 19,7%, rozando la ilegalidad.