Talent Woman entrega los premios Margarita Salas a proyectos innovadores

El evento ha contado con la implicación y el compromiso de más de medio centenar de comunidades, empresa e instituciones.

0

Talent Woman, que ha clausurado hoy su segunda edición, ha hecho entrega de sus I Premios Margarita Salas con el objetivo de poner en valor proyectos liderados por mujeres en el ámbito de la educación, la ciencia, la empresa, la creatividad y la innovación tecnológica.

Además, se ha otorgado una mención especial a la trayectoria profesional de dicha bioquímica.

Más de 5.000 participantes entre estudiantes, familias, educadores y profesionales se han dado cita en el evento, consolidado como el principal encuentro español vinculado a la promoción del liderazgo y el talento femenino

 La entrega de los I Premios Margarita Salas ha concluido hoy la segunda edición de Talent Woman, que se consolida como la principal cita española vinculada a la promoción y el liderazgo femenino en disciplinas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas por sus siglas en inglés-.

El certamen ha recibido el nombre de Margarita Salas en homenaje a una de las científicas españolas más importantes del siglo XX, fallecida el pasado 7 de noviembre, cuyo legado y contribución han inspirado la celebración del foro.  El acto ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y Lucía Viñuela, hija de la científica, quien ha recogido la mención especial a la trayectoria profesional de Salas.

Al respecto, De la Torre ha expresado el interés en convertir los premios “en un homenaje permanente y eterno de la ciudad de Málaga” hacia la figura de Margarita Salas. Dirigiéndose a los estudiantes presentes en el acto, el regidor ha apuntado que “está en vuestras manos convertiros en la persona que queráis ser a través del conocimiento y la educación”.  Blanco, por su parte, ha señalado que “en las carreras STEAM están los yacimientos del empleo fundamental para el futuro”. “Tenemos que escuchar la voz de las mujeres en estos ámbitos” -ha afirmado la consejera- y “poner en valor el talento, la innovación y su vinculación a estas carreras”.

Viñuela ha mostrado su agradecimiento por promover este premio, una iniciativa que según ha afirmado ha recibido “con mucho cariño”. De esta forma, ha expresado su deseo de que el certamen “sea extensivo a todas las personas, mujeres y hombres, que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión al servicio de la educación, de la investigación y la innovación”. Parafraseando a su madre, ha concluido afirmando que “un país sin investigación es un país sin desarrollo”.

Las premiadas han sido Ana Grande en la categoría ‘Mejor iniciativa del profesorado’ con el ‘Programa como tú’ organizado por el equipo de investigadas [email protected] de la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y Encuentros con la Ciencia Málaga; la  ‘Mejor propuesta creativa’ ha recaído en Inspiring Girls, representado en su delegada en Andalucía, María José Pérez Dorao, por ayudar a visibilizar la amplia variedad de profesionales cuyo mérito se basa en el trabajo y el esfuerzo; Alai Miranda, ‘Chica digital del año en Europa en 2019’, como ‘Mejor Iniciativa del Alumnado’; Raquel Serrano, ingeniera de diseño y directora de la empresa FIXIT, especializada en desarrollar férulas de inmovilización impresa en 3D para sustituir escayolas de yeso, por ‘Mejor proyecto empresarial’, y la ‘Mejor trayectoria científica’ ha sido para Ana Justel, licenciada en Matemáticas y doctora en Economía, es profesora titular de Estadística en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Justel lidera el proyecto de Ciencia Sostenible ‘M-AWS: una estación meteorológica automática para la Antártida Inexplorada’.

Talent Woman ha convocado a más de 5.000 asistentes -3.000 estudiantes entre ellos- en torno a un completo programa compuesto por más de 90 tecnólogas, científicas, divulgadoras, artistas y creadoras nacionales e internacionales que han compartido sus experiencias vitales y profesionales a través de charlas inspiradoras. Además, ha acogido una treintena de talleres prácticos y actividades diversas dirigidas en su gran mayoría a estudiantes y centros escolares, así como convocatorias especializadas. Caso de la Jornada Profesional impulsada por Fundación ESESA y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Málaga (AMUPEMA) bajo la marca ‘Con ojos de mujer’ y el programa ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’ de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).