“Nunca la sanidad pública ha estado peor en Málaga que con el gobierno del PP”, según Daniel Pérez

0
114

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Pleno del Ayuntamiento de Málaga que a la Junta de Andalucía “que acabe de una vez con la situación de recortes en la sanidad pública, incrementando la dotación económica para los emplazamientos hospitalarios, centros de salud, ambulatorios y resto de consultas en los siguientes Presupuestos Autonómicos”. Así lo ha manifestado Daniel Pérez durante una rueda de prensa concedida a los medios de comunicación junto a Urgencias del Hospital Civil en compañía de la viceportavoz Begoña Medina y de los concejales María del Carmen Martín y Mariano Ruiz.

“Después de un año del PP en la Junta podemos decir que el autodenominado gobierno del cambio ha sido el del cambiazo para la sanidad pública de Málaga, con un caos sanitario que se ha visto con la destitución del gerente del SAS, Miguel Moreno Verdugo, tras una multitudinaria manifestación el pasado 17 de noviembre de los profesionales de la Atención Primaria ante la sede el Parlamento Andaluz”, al que se le ha intentado premiar con la dirección del mejor centro hospitalario de la provincia de Málaga, el Regional, “cargo que ahora se le niega por la evidente negativa de los trabajadores del centro”, ha manifestado el portavoz socialista.

“Moreno Verdugo ha hecho lo peor que se ha visto en la sanidad andaluza. Los trabajadores del Hospital Regional le han dicho al presidente de la Junta alto y claro que lo que no vale para Andalucía no vale para la sanidad malagueña”, ha agregado Pérez. Además, “este cese ha supuesto para el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, una desautorización, porque fue él quien apostó por el cesado gerente del Servicio Andaluz de Salud como director del Hospital Regional”, ha añadido. “Bendodo no conoce cómo funciona la sanidad pública ni le interesa, porque ha intentando poner al frente del Hospital Regional a una persona que ha mostrado públicamente su posición a favor de los recortes en lo público, su amparo por la sanidad privada y su oposición al tercer hospital en Málaga”.

Tercer Hospital y sanidad en los distritos Este y Churriana

 Durante su intervención ante los medios, el portavoz socialista ha incidido en otros aspectos de la moción que se llevará al próximo pleno. “Pedimos un claro compromiso en los siguientes Presupuestos de Andalucía para la ejecución del tercer hospital en el menor tiempo posible. Seguimos sin tener noticias de esta infraestructura que se iba a construir en terrenos del Hospital Civil. Después de marear la perdiz con la localización, que incluso querían llevar al norte de la Ronda Este, vemos que no hay nada sobre el papel”. Además, no se ha hecho nada para dotar de una infraestructura sanitaria al distrito Este y que, tras haber un compromiso de la Junta para abrir las urgencias de Churriana, aún no hay pasos en esta dirección. Nunca ha estado la sanidad peor que en estos momentos, con el gobierno de las derechas en Andalucía y el apoyo de Vox”, se ha lamentado Daniel Pérez.

Por eso, el socialista pide a Moreno Bonilla que ponga en práctica su compromiso con los vecinos del distrito Este para realizar en él una infraestructura sanitaria acorde a las necesidades poblacionales de dicha zona, además de la apertura en el menor tiempo posible de las urgencias del centro de salud de Churriana.

Recortes en el Clínico, en el Regional y en el Materno Infantil

El área de Observación del Hospital Civil se ha levantado este lunes “completamente colapsada, así como la del Hospital Regional, saturada también. En estos momentos no nos encontramos en el pico de gripe desde diciembre hasta febrero. Sin estar en el peor momento asistencial, la sanidad está saturada por los recortes en plantilla, no se está contratando cuando se dijo que lo harían por un año. Una mentira más del gobierno del cambiazo de Juanma Moreno Bonilla”, ha denunciado Daniel Pérez.

Además, los padres de los niños hospitalizados en el Materno Infantil se manifestaron porque dejaron de contratar a pediatras oncológicos “y hay niños con cáncer en espera de hospitalización porque no se está contratando a personal sanitario”, ha manifestado por su parte la concejala socialista María del Carmen, delegada por la formación socialista en el área sanitaria.

“Es indigno que la Junta de Andalucía diga que van a destinar más de un millón de euros para apoyar la tauromaquia, pero tiene la salud pública como la tiene. En la UVI del Regional, que es un servicio de casos críticos, faltan cinco médicos intensivistas. Ahora no se están realizando pruebas importantes como las resonancias por falta de personal, con lo que los pacientes ingresados ven mermada su salud y que estén más tiempo ocupando camas”, ha reclamado Martín.

Además, “quieren externalizar los laboratorios del Clínico y del Regional. En breve llegará la época de gripe y se saturará más en Observación. Hace unos meses, los pacientes no estaban más de un día en Observación. Ahora son casi cinco días de media por la falta de personal”.

Falta de matronas en el Clínico

En los últimos meses se ha denunciado la falta de seis matronas en el Hospital Clínico. Es decir, un déficit de un 30 por ciento y de las 19 profesionales que componen la plantilla, pues sólo están en servicio 13. También denuncian las reducciones de jornada de siete personas no se cubren. En breve se prevén dos jubilaciones. “Es un grave problema, porque la planta de Maternidad del Clínico registra una media de cinco partos diarios y atiende a 40 mujeres monitorizadas. De esta forma, podemos afirmar que los y las matronas no disponen del tiempo necesario para atender la planta y los monitores, e incluso en ocasiones no hay profesionales para llevar a cabo este control”, ha informado la concejala socialista María del Carmen Martín.

Problemas estructurales en Atención Primaria y especialidades como Nefrología y Oncología

 “En Atención Primaria nos encontramos graves problemas estructurales que repercuten de manera directa en la atención a los pacientes. Es el caso de la sobrecarga laboral exagerada, que, junto a la escasa cobertura de ausencias, conduce a agendas mal gestionadas y poco útiles, con el consecuente crecimiento de las listas de espera”, ha informado Martín.

“En el ámbito hospitalario siguen aumentando las listas de espera quirúrgicas de consultas o de pruebas complementarias. Todo esto se ve agravado por el déficit de médicos que padecemos y que se acrecentará durante esta legislatura con un gobierno regional más preocupado de que la sanidad privada haga caja quitando recursos a la pública”, ha reiterado la edil del PSOE.

Se han suspendido unas 300 citas a niños de nefrología en el Materno por la falta de contratación. Y los padres de niños con cáncer se han movilizado contra el alarmante recorte en Oncología del Materno. “Desde el Grupo Municipal Socialista denunciamos que este recorte de recursos de la Sanidad Pública tiene un beneficiario principal: los centros concertados y privados, que se frotan las manos con un Gobierno de la derecha en la Junta que apoyan el negocio de la sanidad a través del incremento de conciertos y derivaciones. Con esto, el presidente Juanma Moreno aboca a la ciudadanía a que se haga seguros privados. Este es el gobierno del cambio que tanto ha promulgado el PP”.

“No lo decimos sólo nosotros. El propio portavoz de los médicos de la provincia, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, ha expresado públicamente que nuestra sanidad necesita de más recursos: contratos dignos, sustituciones de bajas y ausencias prolongadas, transformación del complemento de exclusividad, modelo real de autogestión de las unidades de gestión clínica y un cronograma real y creíble de realización de tercer hospital”, ha manifestado el portavoz socialista Daniel Pérez, que concluye: “la situación de la sanidad es caótica en nuestra ciudad desde que gobiernan las tres derechas juntas. Hablamos de un sinfín de catastróficas decisiones que han afectado, y mucho, al normal desarrollo de un área que es vital para los y las malagueñas. Que además se suma a los múltiples pasos atrás con respecto a la construcción del tercer hospital, con cambios de ubicación incluido, que han retrasado una infraestructura necesaria, que está en el aire mientras siga gestionándose de una manera tan perniciosa la sanidad andaluza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí