Estados Unidos, único país que no forma parte del Acuerdo de París

0

Por Guadalupe Moreno:

El próximo lunes 2 de diciembre comienza en Madrid la Cumbre del Clima COP25 en la que se reunirán representantes de casi 200 países y alrededor de 25.000 visitantes. Esta, que tenía que haber sido celebrada en Chile, se ha trasladado a Madrid por las protestas que estos días tienen lugar en el país sudamericano.

El objetivo del evento anual de las Naciones Unidas es analizar los progresos realizados para frenar el cambio climático por los distintos países. Los esfuerzos de las regiones son coordinados desde el año 2016 a través del Acuerdo de París, que establece medidas vinculantes y cuantificables para frenar el calentamiento global. La más conocida de ellas es el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero para el año 2050.

Tal y como se ve en este mapa de Statista, a fecha de noviembre de 2019, todos los gobiernos del planeta han firmado este tratado a favor del medio ambiente. El presidente estadounidense Donald Trump, sin embargo, decidió retirar a su país del compromiso climático hace dos años, medida que notificó oficialmente a principios de este mes y que le ha convertido en un caso único en el mundo.