El cortometraje malagueño ‘El desconcierto’ seleccionado en más de 30 festivales internacionales 

0
366

Una historia personal de su director Javier Rodríguez Espinosa retrata y cuestiona los cánones de masculinidad en la adolescencia

La obra ha conseguido cuatro galardones y más de 30 selecciones en festivales en menos de 4 meses de distribución 

Colombia, México, Rusia, Serbia, Turquía o Italia son sólo algunos de los países en los que ya se ha proyectado el cortometraje ‘El desconcierto’. Seleccionado en el Festival de Almería, en el de Alcalá de Henares, Aguilar Film Festival y en Fescigu -principales certámenes clasificadores para los Premios Goya-, el cortometraje del director Javier Rodríguez Espinosa retrata en profundidad las relaciones y conflictos entre los adolescentes gracias a un proceso de investigación con actores no profesionales. 

La identidad, la homofobia y la popularidad son algunos de los temas que cuestiona ‘El Desconcierto’, estrenado en el pasado Festival de Málaga y presente el pasado fin de semana en el Festival de Almería. “El título del corto hace referencia al desconcierto que sienten algunos adolescentes que no se encuentran cómodos dentro de esos cánones de masculinidad y que no saben cómo desenvolverse y reaccionar ante ciertos estímulos externos”, explica el director. 

Javier Connolly y Manuel Salcedo son los actores no profesionales que protagonizan la pieza y que han nutrido con sus propias experiencias el guión de la obra. Fueron seleccionados en un casting entre más de 100 jóvenes de institutos y centros de teatro de Málaga. 

Por su papel protagonista, Javier Connolly fue reconocido como Mejor Actor en el MK2 Corto fest. En este mismo festival, ‘El desconcierto’ recibió el premio al Mejor Cortometraje Andaluz. Además, la obra ha conseguido los galardones de Mejor Guión en el 24 Certamen Nacional Audiovisual de Cabra y una Mención Especial del Jurado en el Short of the Year de Promofest. 

EL INSTITUTO COMO ESE “PEQUEÑO MUNDO” 

Andrés, el Momia, tiene 15 años y ha desaparecido. La policía investiga en el instituto donde estudiaba. Los alumnos silencian las bromas de las que constantemente era objeto, los profesores dicen no saber nada. En lo único en lo que todos coinciden era amigo de Migue Baeza. 

Con este argumento da comienzo una historia con una intención del director muy clara: entender el instituto como ese “pequeño mundo” en el que empiezan a definirse los perfiles del futuro. “En ese momento de la vida es cuando elegimos los caminos que tomaremos en relación a nuestros valores antes de convertirnos en adultos”, explica su autor. 

Creado por Javier Rodríguez Espinosa basándose en un recuerdo personal, el cortometraje ha sido co-escrito por el director y Laura Calavia; y cuenta con música original de Paloma Peñarrubia. Una campaña de financiación crowdfunding y el apoyo de DNI School, han hecho posible el rodaje y la distribución de ‘El Desconcierto’. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí