Exigen al alcalde el cumplimiento de acuerdos plenarios para crear el gran Bosque Urbano de Málaga

Adelante Málaga exige al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, coherencia y que no sólo se cuelgue “la chapita” de la sostenibilidad.

0
120

El portavoz del grupo municipal de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, Eduardo Zorrilla, ha pronunciado estas palabras para referirse al hecho de que el primer edil anuncie su intención de presentar a la capital como candidata a la exposición internacional de 2027 cuyo tema es la sostenibilidad y, mientras, llene Málaga de grandes edificios y obvie acuerdos para crear espacios verdes. “Nosotros compartimos la idea, pero no para que sea un fin propagandístico, sino para que sirva para mejorar la calidad de vida de la Ciudadanía y hay muchas cuestiones que mejorar”.

Los tres concejales de la coalición se han desplazado a los antiguos terrenos de Repsol, donde Adelante, plataforma ciudadana, ecologistas y otros colectivos apoyan  crear un gran bosque urbano. Existe ya una moción aprobada desde 2016 para consultar a vecinos y vecinas sobre qué querían para ese lugar y otro acuerdo plenario de marzo de 2019 para redactar y ejecutar un proyecto para la creación de un bosque urbano mediterráneo en las 177.000 hectáreas que ocupan los antiguos terrenos del Repsol, ha recordado la portavoz adjunta, Paqui Macías. “Este gran bosque se encuentra entre los distritos 6 y 7, los mas poblados de la ciudad, siendo, además, este último el más poblado de Europa”.  La edil recuerda que la ciudad de Málaga no cumple con las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o la UE sobre espacios verdes, que consideran imprescindibles que las ciudades dispongan de una ratio de entre 15 y 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cuando Málaga, tiene siete. 

“Distintos expertos señalan que la existencia de grandes bosques urbanos favorece la calidad del aire, que descienda la temperatura hasta cinco grados y evita la  evaporación de agua. Incluso hay relación entre los niveles de estrés y la cercanía o lejanía de zonas verdes y hablan de aumento de esperanza de vida”.

Para el edil de Adelante Málaga, no se puede tener por objetivo ser candidata a ciudad para la sostenibilidad y llenar estos y otros terrenos de grandes rascacielos. “El alcalde ha pasado muchos años promoviendo los objetivos del 2020  a punto de llegar la fecha, sigue sin cumplir la mayoría. Ahora, se coloca la chapita de la sostenibilidad y nosotros le pedimos que sea coherente con ella”. 

Adelante Málaga, vuelve a presentar al pleno las dos iniciativas ya aprobadas en relación al Bosque Urbano para comprobar la verdadera implicación del equipo de gobierno y el alcalde en cumplir con acuerdos que van en consonancia con los objetivos de la exposición internacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí