CCOO insta a la CEM a que firme el protocolo de igualdad y de acoso sexual en el trabajo

0

El salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos ha sido el escenario este lunes, 25 de noviembre, de la presentación del acto central de CCOO de Málaga, a través de su Secretaría de Mujeres e Igualdad, para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género.

Con el lema ‘Lo mires como lo mires, es un problema de todos’ y #NoSeasCómplice, el sindicato se lanza un año más a denunciar la “violencia laboral y económica” y a concienciar sobre la importancia de implantar protocolos de igualdad y contra el acoso sexual en las empresas.

Antes de comenzar este acto, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha criticado que esta organización sindical aún está esperando a que la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) firme el borrador de un protocolo que le entregamos el pasado mes de septiembre para realizar una serie de actuaciones en las empresas con el fin de defender la igualdad de género y saber qué hacer en caso de acoso sexual en los centros de trabajo. “Un borrador que hasta el momento se ha negado a firmar la patronal y que por ello nos va a tener al frente con movilizaciones hasta que negocie”.

Según Cubillo, “es urgente extender la sensibilización contra la violencia de género en los centros de trabajo. Son en los convenios colectivos y en las reuniones de los comités de empresas donde se tienen que registrar todas las medidas referentes a planes de igualdad y protocolos de acoso sexual”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, ha explicado que el acto de hoy se centra en la violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Ellas son las que tienen los peores contratos, ya que lideran la parcialidad y la temporalidad. “Según los últimos datos que tenemos, está habiendo un repunte en el acoso sexual en los puestos de trabajo. Una de cada cuatro mujeres lo sufre y hay que ponerle freno porque esto se puede parar. Hay fórmulas para hacerlo, aunque en la provincia de Málaga nos encontramos con la negativa de la patronal a firmar un documento que desde CCOO entendemos que es crucial para que esto se termine”.

Según Pineda, muchas empresas no están cumpliendo con la labor que tienen de proteger a sus empleadas, de hecho lo que en muchas ocasiones hacen es comprar el silencio de las afectadas pagándoles para que dejen su empleo. Son casos que conocemos de primera mano porque ellas nos lo cuentan en el sindicato. 

Como medidas para mejorar esta situación, la líder sindical ha explicado que se puede hacer a través de los convenios colectivos, donde se diga que sean ellas, las víctimas de violencia de género, las que tengan preferencia a la hora de acceder a un contrato indefinido, no reduciéndoles el salario cuando se tengan que pedir una reducción, sino que se lo adapten, y que esta adaptación sea inmediata, que los protocolos de acoso sean reales y no un plan de buenas intensiones que finalmente no hagan absolutamente nada. 

Respecto a la manifestación de esta tarde, CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que acuda al acto que comenzará a las 19:30 horas desde la plaza de la Merced “porque nos sobran motivos para llenar las calles de indignación y de lucha porque esto hay frenarlo”.