Andalucía liderará la propuesta de un Pacto de Estado para hacer frente a la despoblación

0
82

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que Andalucía va a liderar la propuesta de un Pacto de Estado ante los desafíos demográficos y la despoblación y ha instado a aprobar “cuanto antes” una estrategia nacional que vaya más allá de las directrices avanzadas “y que no se han llegado a concretar”. Para Moreno, esta estrategia debe formularse con el acuerdo de las Comunidades Autónomas y la implicación de los entes locales, además de abrirse a la participación del tercer sector. “El Gobierno andaluz está tratando el desafío demográfico como lo que creo que es, un asunto de Estado”, ha aseverado.

Durante la inauguración de las jornadas ‘El desafío demográfico en Andalucía’, que se celebran en Sevilla, el jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido la creación de una conferencia sectorial sobre el reto demográfico, que dote la necesaria continuidad y compromiso a la colaboración entre administraciones. Todo ello, ha apostillado, “con la implicación de la Unión Europea“.

En el transcurso del acto, Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado que Andalucía, y su Gobierno al frente, quiere liderar el debate público en España en torno a lo que ha calificado como “urgencia social, política y económica” que es la despoblación. “Es hora de articular una respuesta planificada, a corto, medio y largo plazo, con diagnósticos y objetivos, con recursos consignados y con evaluación preceptiva de los mismos”, ha añadido.

En este sentido, ha anunciado que la Estrategia Andaluza ante el Desafío Demográfico estará lista en los próximos meses. Una medida encargada a la Consejería de Presidencia y que compromete al resto de áreas del Gobierno andaluz. “Nos urge conocer a fondo la realidad de cada municipio, de cada comarca. Por ello –ha continuado–, van a definirse unas zonas de actuación preferentes aplicando criterios objetivos como la densidad demográfica, las ratios de envejecimiento y natalidad, el aislamiento geográfico y las dificultades de vertebración territorial”.

Para Moreno, algunas de las recetas para encarar el problema demográfico pasan por dinamizar y dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas; por evitar su aislamiento y asegurar la continuidad del medio rural. Además, ha apuntado a la necesidad de atraer a los jóvenes a las zonas del interior estimulando el emprendimiento, fomentando el relevo generacional como ya está haciendo el Gobierno andaluz con dotación económica y con diligencia en las ayudas.

Además, se ha referido a proporcionar una cobertura de banda ancha en cada rincón de Andalucía y España y a fomentar la natalidad, que su Ejecutivo lo ha llevado en el Plan Integral de Apoyo a las Familias. Asimismo, ve primordial asegurar a los vecinos de estas zonas más propensas a la despoblación una red de servicios públicos eficientes, con especial incidencia en materia de transporte y vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí