Los Límites: aprender a decir que no. Charla – coloquio de psicoanálisis

0

El ser humano necesita límites desde que nace para poder desarrollarse. Inicialmente el niño es egoísta, sujeto a caprichos, no tolera la espera para realizar los deseos, lo quiere todo y ya. Es a través de la educación, que se le va limitando sus satisfacciones más inmediatas, sujetas al principio del placer. Los límites están articulados en la función padre, el tercero, que viene a marcar la separación con la célula narcisista, la madre.

Cómo hayamos interiorizado esa ley, habla de nuestra relación ante nuestros deseos y esto pasa en cada situación, con las relaciones con los demás, con el placer-displacer… Digamos que nuestra manera de desear, de renunciar, de postergar, se muestra en cada ámbito de nuestra vida, desde nuestra realidad psíquica.

El “no” está muy relacionado con el desamor, el rechazo, que ahonda sus raíces en posiciones psíquicas inconscientes.

Podríamos preguntar, si hay dificultades en decir que no, en poner los límites en las relaciones, en la alimentación, en ciertas situaciones…¿Qué puede esto querer decir? ¿De dónde proviene esa forma de responder? ¿Se aprende a poner límites? ¿Cómo sabemos cuándo decir “no”? ¿Qué factores hay en juego?

Imparte Laura López, Psicoanalista Grupo Cero Lugar Ámbito Cultural de El Corte Inglés. C/Hilera s/n, Málaga. Edf Hogar, Planta Primera, Dpto de Librería. Martes 26 de Noviembre a las 19:30 hrs. Entrada libre.