Barómetro Económico de la provincia de Málaga

0

Conclusiones del 3º Trimestre 2019

Los datos manejados para obtener la cifra de crecimiento del 4,4% en el tercer trimestre, donde consumo, gasto público, inversión empresarial e industria, aparecían con crecimientos inesperados y exagerados, han levantado en los analistas ciertas suspicacias, que continuarán hasta que Contabilidad Nacional en diciembre, como suele hacer, presente la revisión de sus cifras adelantadas.

Se acentúa lo que podría ser un ajuste ligado a la actividad o un cambio de ciclo en el sector vivienda, tan emparentado con la construcción y con tanto peso en nuestro PIB. De hecho la compra de pisos retrocede a nivel nacional un 5,8% en el tercer trimestre, así como en septiembre baja un 12% respecto al mismo mes del año anterior. En ese mes se constatan además un 3,2% menos de operaciones, bajando también el número de hipotecas firmadas.

Desde enero (en ese mes bajaron un 81%), estamos asistiendo a la caída de las inversiones extranjeras, algo vital para nuestro crecimiento. La incertidumbre, riesgo país, así como la inseguridad fiscal y jurídica las aleja, algo de lo que tenemos sobrada experiencia.

El Turismo, además de estar influenciado por el entorno, se nos acabó la prebenda de contar con la inseguridad de los destinos alternativos del Mediterráneo, ya recuperados y más competitivos. Continúa la amenaza del Brexit y la situación de bajo crecimiento que se da en nuestro entorno target. Lo más preocupante, la evolución de la inversión residencial, afectada por el cambio político y la fiscalidad de los inversores, ya de por sí en desventaja con países de nuestro entorno cercano y competidores directos.

3er Trimestre 2019