Adelante Málaga propone un plan de apoyo y financiación a la digitalización de los comercios de cercanía

0

Adelante Málaga lleva a la próxima comisión de Economía un plan de apoyo, financiación y formación para la digitalización de los comercios tradicionales de la ciudad, así como la creación de una aplicación (APP) municipal de geolocalización de los establecimientos mencionados, según ha anunciado esta mañana el concejal de la coalición, Nicolás Sguiglia.

La moción se debate el próximo lunes y pretende suplir una carencia de los pequeños comercios, que no pueden competir digitalmente con las grandes superficies ni equipararse a éstas. “Los pequeños comercios componen el 99,8 por ciento de las empresas del país y generan el 61 por ciento del empleo”, explica el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla. Las denominadas miroempresas, la mayoría comercios de proximidad, son el 93,6 por ciento. Sin embargo, y según los datos oficiales, el pasado año cerraron casi 7.000. “Y Málaga es un reflejo de estos datos nacionales”.

El portavoz de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, añade que estos negocios tienen un función social en los barrios, ofreciendo variedad de productos difícil de encontrar en los grandes centros comerciales, como artesanía, marcas locales, etc “y dan vida a las barriadas en las que se encuentran”

Pero para poder mantener este tipo de establecimientos, comenta Sguiglia, es necesaria una implicación institucional y reconoce que el Ayuntamiento ya ha elaborado unas bases para el impulso empresarial de las pymes, pero no incluye una apuesta decidida por la digitalización y el comercio electrónico. “Nuestra propuesta es un plan de digitalización que financie su digitalización, crear y actualizar webs, incorporar módulos de comercio electrónico o situarse en un sistema de geolocalización digital muy importante para obtener clientes de proximidad”, explica Sguiglia. “Una APP que se pueda descargar en el móvil y obtener información como directorio de actividades, servicios que se ofertan, web y localización ”.