Adelante Málaga critica la “nefasta” gestión de las ayudas directas a víctimas de violencia de género de Diputación

La formación exige financiación para el Plan de Asistencia Económica Municipal anunciado el 7 de noviembre

0

También pone el foco en la despoblación y en el pago de los Fondos de Empleo Agrario a los Ayuntamientos

El Grupo Provincial de Adelante Málaga, de boca de su portavoz, Teresa Sánchez, ha criticado la “ineficiente” gestión que ha hecho el Equipo de Gobierno provincial de las ayudas directas a las mujeres víctimas de violencia de género: “Es indignante que de una partida de 300.000 euros, sólo 41.500 haya servido para atender las necesidades de estas mujeres, es decir, 258.500 euros, el 86% de la financiación no ha servido para nada”, se ha lamentado la diputada. Asimismo, ha valorado muy negativamente que sólo 12 mujeres hayan solicitado estas ayudas por la mala difusión de las mismas que ha realizado la Diputación, cuando Málaga es la provincia con más denuncias de Andalucía, 6.405 en 2018, y 3.041 en el primer semestre de 2019.

En este sentido, Sánchez ha explicitado que en el Pleno de mañana van a exigir que se acumule este dinero no ejecutado en el Programa de Promoción e Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de Género del próximo ejercicio, debiendo ser su montante de, al menos, 1.153.400 euros. Pero también pedirán reforzar la coordinación entre las diferentes áreas para que las mujeres víctimas no tengan que desplazarse a Málaga capital; e instarán a una mejor difusión de este programa de ayudas directas, a través de medios, radios y televisiones locales, informando a asociaciones y agentes municipales implicados.

Por otra parte, Teresa Sánchez ha criticado que todavía no sepamos “con qué financiación contamos para el Plan de Asistencia Económica Municipal”. “Es un Plan con el que estamos de acuerdo, pero tendremos que ver las modificaciones presupuestarias que todavía, a unas horas de que empiece el Pleno, no conocemos”, ha criticado la diputada. Así, Sánchez se refería a que la iniciativa que el Equipo de Gobierno anunció “a bombo y platillo el pasado 7 de noviembre, pero del que no conocemos las partidas que tocará todavía”. Asimismo, la portavoz de Adelante ha dejado claro que lo importante es que “el dinero llegue cuanto antes a los Ayuntamientos”.

Asimismo, el Grupo Provincial de Adelante Málaga ha exigido en una moción al Equipo de Gobierno de la Diputación que haga efectiva la transferencia de las cantidades de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2017, que todavía adeuda a los Ayuntamientos, antes de que finalice el mes de noviembre. Y es que, todavía en el pasado mes de octubre, la Diputación sólo había entregado a los municipios 970.784 euros del Plan de hace dos ejercicios, es decir, un 12,62% de los 7.639.205,64 euros totales, esto es una deuda con los consistorios de la provincia de 6.668.421,64 euros. Además, Adelante también ha exigido la contratación del personal necesario en el área de Fomento e Infraestructuras para evitar más retrasos en la justificación de los fondos de 2018, y ha instado al Equipo de Gobierno a adelantar las cantidades del Plan de 2019 a los Ayuntamientos.

Igualmente, Adelante Málaga ha presentado una moción contra la despoblación para el Pleno de la Diputación de mañana miércoles en el que apuesta por la participación desde los municipios para coordinar acciones en contra de la despoblación y la puesta en marcha de un Foro Provincial de expertos. En este sentido, ha explicado que “excepto las comarcas de Costa del Sol, Axarquía y Guadalhorce, el resto están perdiendo habitantes y no se ofrecen soluciones concretas por parte de la administración supramunicipal”.