Adelante Málaga exige a la Diputación que pague los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario

La formación critica la falta de personal para tramitar estos expedientes y pide más contrataciones.

0
89

El ente provincial todavía debía a los Ayuntamientos el pasado mes el 87,38% del Plan de 2017, es decir, más de seis millones y medio de euros.

El Grupo Provincial de Adelante Málaga ha exigido en una moción al Equipo de Gobierno de la Diputación que haga efectiva la transferencia de las cantidades de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2017, que todavía adeuda a los Ayuntamientos, antes de que finalice el mes de noviembre. Y es que, todavía en el pasado mes de octubre, la Diputación sólo había entregado a los municipios 970.784 euros del Plan de hace dos ejercicios, es decir, un 12,62% de los 7.639.205,64 euros totales, esto es una deuda con los consistorios de la provincia de 6.668.421,64 euros.

“Estos fondos son esenciales para que las localidades, porque propician la contratación de trabajadores y trabajadoras desempleadas, preferentemente del sector agrario; y, por otro lado, crean y mejoran estructuras básicas, poniendo a disposición de los pueblos nuevas instalaciones, equipamientos públicos y mejorando los servicios”, ha explicado Teresa Sánchez, la portavoz de Adelante Málaga en la Diputación. En este sentido, ha criticado que estos retrasos estén provocando “problemas a la mayoría de los Ayuntamientos, porque tienen que adelantar de sus propios fondos, muchas veces muy limitados, el pago a los proveedores; pero también se está perjudicando a las pequeñas y medianas empresas de la provincia, ya que los materiales para este programa se adquieren principalmente a las pymes de los propios municipios”.

Por otra parte, el texto de la moción también critica la escasez de personal de Diputación en áreas como disciplina urbanística, asesoría jurídica, que son necesarios para “abordar los expedientes relacionados con el Programa de Fomento de Empleo Agrario, que es lo que está provocando los retrasos”, ha indicado Sánchez. “El gobierno de PP y Ciudadanos está ofreciendo un servicio deficiente en materias sensibles que afectan directamente a los municipios que más dependen de la Diputación”, ha explicado la portavoz de Adelante. Por eso, ha concretado, “este texto también exige contratación de personal tanto para cubrir las bajas en el área de Fomento e Infraestructuras, como para paliar la plantilla, evitando el previsible retraso en los expedientes de 2018”, es decir, para que realice el pago a los ayuntamientos con celeridad.

Además, la moción también insta al Equipo de Gobierno de Diputación a que adelante los fondos de 2019, para evitar los problemas de financiación de los consistorios a los que han estado sometidos en los últimos ejercicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí