CCOO denuncia la pérdida de un 20% de empleos de personal laboral de Educación en Málaga

0

Málaga cuenta con casi 6.000 empleos de personal laboral en los centros educativos públicos y de ellos, casi 4.500 están privatizados y además el 20% de ellos está desapareciendo. Este personal pertenece a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Se caracteriza por tener unos contratos precarios, salarios bajos y además tiene que realizar las funciones de la plantilla que se encuentra de baja o con jubilaciones parciales, ya que la administración tarda mucho en cubrirlas.

En algunos casos no se llega a hacer nunca y el puesto de trabajo queda eliminado. Además, la propia Administración sufre falta de personal, con lo que el servicio se encuentra muy mermado.

El sindicato denuncia varias cuestiones en relación a este colectivo. Por un lado, afirma que la Administración tarda más de dos meses en cubrir las bajas por incapacidad temporal de este personal. Mientras, la plantilla del centro donde existe esa baja es la que tiene que realizar el trabajo, con el sobreesfuerzo que ello conlleva. Por estos motivos, en algunos casos no se llega a cubrir los puestos, por lo que quedan desiertos.

Otras de las situaciones que denuncia CCOO es la cobertura de las medias jornadas que se generan ante una jubilación parcial. La selección de las personas candidatas se hace a nivel regional, y en numerosas ocasiones las seleccionadas ante las condiciones de sueldo y los gastos a los que tienen que hacer frente, como alquileres, desplazamientos, etc., rechazan la media jornada ofertada. Ante este rechazo totalmente entendible, se tiene que volver a realizar una selección de personal por lo que se retrasa la concesión de la jubilación parcial ante la ausencia del relevista. 

Esta situación aún se ve más agravada ante la falta de personal suficiente para gestionar estas solicitudes dentro de la propia Administración. Ello provoca que las jubilaciones ya solicitadas no se puedan tramitar. Pero además, la media de edad de este personal está en 50 años, con una trayectoria profesional en numerosas ocasiones está sobrecargada laboralmente debido a la falta de cobertura de algunos puestos de trabajo. Al respecto, la responsable del personal laboral en el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Gloria Pérez, ha explicado que “uno de los pocos remedios a los que podían acogerse es a la solicitud de estas jubilaciones, medida que a su vez genera empleo, pero que por los motivos expuestos tampoco pueden disfrutar”. 

Por estos motivos, en algunos casos no se llegan a cubrir los puestos, por lo que quedan desiertos, y el sindicato estima que al menos el 20% de ellos se han perdido en la provincia de Málaga.

CCOO también ha criticado la situación del personal de monitores escolares, en su mayoría mujeres. Tienen contratos de 12, 14 ó 20 horas semanales y es el único colectivo dentro de dicha Administración con jornadas parciales, que además, tienen que realizar su trabajo en varios centros, con todo lo que conlleva de desplazamientos no remunerados, acumulación de tareas, sobrecarga de trabajo, etc. 

Pérez ha finalizado indicando que “han sido muchas las negativas que nos hemos encontrado por parte de la Consejería de Educación”, y ha señalado que “si queremos una educación de calidad tienen que llevarse a cabo  la cobertura de todas las plazas que se produzcan, en un periodo de tiempo razonable, si la cobertura del personal docente se lleva a cabo en una semana, estos puestos también tendrían que cubrirse en el mismo plazo”. A su vez, ha exigido que se actualice la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de este colectivo.

.