Estrés en pacientes hipertensos

0
398

¿Qué es la hipertensión arterial?

estrés en pacientes hipertensosLa hipertensión arterial se define como la elevación de manera persistente de la presión sanguínea en las arterias en estado de reposo. Se trata de una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, así como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades coronarias y de los trastornos cerebrovasculares. Las complicaciones de la hipertensión arterial causan anualmente 9,4 millones de muertes (OMS, 2013). Su prevalencia en España es de 42,6%, siendo mayor en hombres (49,9%) que en mujeres (37,1%).

¿Puede afectar el estrés a pacientes hipertensos?

La hipertensión arterial puede estar causada tanto por factores de carácter biológico como psicosociales, donde destacan el estrés y el estilo de vida (González, Deschapelles y Rodríguez, 2000).

El estrés puede entenderse como la percepción de desequilibrio entre la información disponible sobre la situación y los recursos de los que se dispone para hacer frente a la misma. Diversos estudios han demostrado que los pacientes hipertensos son más vulnerables al estrés. Asimismo, estas personas muestran estados de ánimo depresivos y niveles de ansiedad medio-alto de manera más frecuente que las personas normotensas.

En relación al estilo de vida, según Fátima López Herrera, del gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu, los factores relacionados con el comportamiento que pueden contribuir a la hipertensión son: una alimentación inadecuada, un elevado consumo de alcohol, la falta de actividad física, vivir en áreas urbanas y una mala gestión del estrés. Las condiciones de vida y trabajo también pueden influir en estos factores de riesgo conductuales.

¿Cómo afrontar el estrés?

Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, abordamos esta problemática mediante una adecuada educación que favorezca la toma de conciencia sobre la responsabilidad de desarrollar conductas saludables con el fin de controlar y manejar aquellos factores de riesgo que son modificables. Es decir, la hipertensión arterial podría prevenirse modificando factores de riesgo relacionados con el comportamiento, como la dieta malsana, el exceso de bebidas alcohólicas y de tabaco o la inactividad física. Además, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu, a través de la intervención en el funcionamiento emocional, programas de entrenamiento en conciencia plena o mindfulness, meditación, relajación, entrenamiento autógeno, reestructuración cognitiva y entrenamiento en habilidades sociales, conseguimos que los pacientes hipertensos manejen el estrés y en consecuencia, mejoren su salud.

hipertensión arterial y estrés

La hipertensión arterial requiere del trabajo integrado de diferentes profesionales y debe tenerse en cuenta el contexto sociocultural de la persona, así como sus diferentes dificultades para modificar su estilo de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí