El PSOE exige la creación de patrullas de Policía Local de Proximidad en los barrios

El portavoz socialista, Daniel Pérez, lamenta que el alcalde Francisco de la Torre eliminara hace años esta figura marcada por ley, así como la necesidad de más de 350 policías en la ciudad de Málaga para suplir las vacantes por jubilación

0
142

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto este miércoles al equipo de gobierno en Málaga “que cuente entre el personal de la Policía Local con un grupo dedicado a barrios concretos de la ciudad, una Policía de Proximidad que esté presente siempre en las mismas zonas y que conozca y se dé a conocer a cada vecino”.

Para el socialista, “esta medida no sólo garantiza que aumente la sensación de seguridad de los residentes en los distritos, teniendo cerca a agentes conocidos y de absoluta confianza, sino que, “al tener una presencia constante en las barriadas, se previene la comisión de delitos menores como hurtos, peleas, conflictos entre vecinos, menudeo y hasta casos de violencia de género”, ha manifestado el edil, señalando que “esta Policía de Proximidad es una demanda de los vecinos en los distritos, sobre todo en el más poblado que es Carretera de Cádiz”.

El portavoz socialista ha lamentado que Francisco de la Torre “eliminara esta figura hace años en nuestra ciudad, pese a que la ley obliga a que exista esta especie de policía de barrio. Además, en la actualidad nos encontramos con una falta considerable de efectivos, más de 350 policías para suplir las vacantes por jubilación y de aquellos agentes que se encuentran en segunda actividad”.

Así lo ha manifestado el edil socialista durante una visita a la barriada de Huelin en compañía de los concejales socialistas Begoña Medina, responsable del distrito de Carretera de Cádiz, y Salvador Trujillo, responsable del área de Seguridad. El portavoz del PSOE ha señalado que “para contar con una Policía de Proximidad, los agentes deben trabajar en las mejores condiciones de seguridad. Y esto sólo llegará de dos formas: mediante el aumento de la plantilla en el cuerpo armado, porque ahora es claramente deficiente. Y que cuenten con los medios suficientes para trabajar, como es el caso de vehículos y chalecos antibalas. Tenemos unos grandes profesionales en el cuerpo policial, pero la falta de efectivos nos hace vulnerables ante la inseguridad. También a ellos”, ha reiterado Daniel Pérez.

El líder socialista recuerda que la figura de Policía de Proximidad ya fue aplicada por el Cuerpo Nacional de Policía en el año 2000. “Lo que perseguimos ahora es una figura parecida a la creada a nivel nacional, pero con las competencias municipales con que cuenta la Policía Local. Es decir, agentes presentes en los barrios de forma intensiva para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, mientras se gana cercanía a los vecinos y vecinas de los distritos”.

Una de las demandas constantes del cuerpo de la Policía Local es el bajo número de agentes en plantilla, “que contribuye a la intensidad de trabajo en la jornada diaria de cada agente, a la capacidad de respuesta y a las dificultades para instaurar esta policía de barrio en los distritos”. El portavoz ha reconocido que con la última modificación de crédito “se ha dado un paso para que los agentes cuenten con dignidad en su trabajo” por la adquisición de 85 nuevos vehículos para el cuerpo. “Hasta ahora, sus vehículos no estaban en las mejores condiciones de seguridad, porque no superaban la ITV”, ha agregado Daniel Pérez.

No es una utopía, sino voluntad política

El concejal socialista responsable del área de Seguridad en este grupo, Salvador Trujillo, ha indicado que “la cifra más alta con la que ha contado la Policía Local ha sido de 980 gentes en el año 2003, pero las jubilaciones sin compensar han dado lugar a la cifra de 902 efectivos, que son los que tenemos en la actualidad”, ha señalado el concejal Salvador Trujillo, quien pide al alcalde que “saque nuevas plazas de agentes de Policía para mitigar la carencia de efectivos y para rebajar la edad media, que se encuentra en torno a los 45 años”, ha sentenciado el edil del PSOE.

“La Policía de Proximidad, tantas veces demandada por el PSOE, no es una utopía; lo que hay que hacer es creérselo políticamente y financieramente, dotando al cuerpo con muchos más policías hasta llegar a la ratio aceptada de 1,8 por cada mil habitantes, así como promover el material necesario para esa patrulla de cercanía”. Así lo ha informado el responsable del área de Seguridad en el Grupo Municipal Socialista, Salvador Trujillo.

Con ello, se gana en eficacia y rapidez ante las funciones con que cuenta la Policía Local en la Carta de Servicios: “La atención personal en la vía pública, atención presencial, atención telefónica 24 horas, regulación del tráfico en vías públicas, retirada de vehículos abandonados, protección escolar, educación vial, seguridad ciudadana, accidentes de tráfico, convivencia ciudadana y mediación de conflictos privados”, ha manifestado la concejala socialista Begoña Medina, responsable del distrito de Carretera de Cádiz.

Medina ha reiterado la necesidad de que los barrios de Málaga cuenten con esta Policía de Proximidad, “porque es una reivindicación que trasladan los vecinos desde hace años en los consejos de distrito. Hay que escuchar a la ciudadanía, porque los políticos trabajan por el bien de ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí