EducACCIÓN arranca con la celebración de un Torneo Nacional de Debate Escolar sobre el futuro del modelo educativo

Tendrá lugar el 18 y 19 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo actual.

0
159

El Torneo, organizado por EducACCIÓN y Cánovas Fundación, con la colaboración de UNED Madrid, reunirá a 12 equipos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de distintos puntos de la geografía nacional para debatir sobre temas relacionados con el sistema educativo: el bienestar de los alumnos, su futuro y estructura. Los dos mejores clasificados de cada grupo serán seleccionados para participar en el I Congreso Internacional de Educación.

Se trata de la primera acción que se desarrolla en el marco de EducACCIÓN, que tendrá lugar el 18 y 19 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo actual.

El patio de butacas del Centro Asociado de la UNED en Madrid -Sede Gregorio Marañón- se llenará este viernes de decenas de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, llegados desde diferentes colegios e institutos de España, para debatir en torno a la realidad del sistema educativo actual y hablar de futuro, de bienestar y de estructura. 

Para trabajar estas cuestiones, cada equipo previamente ha escogido una pregunta relacionada con las tres temáticas propuestas: Bienestar: ¿promueve nuestro sistema educativo el bienestar de los alumnos?; Futuro: ¿estamos capacitando a nuestros alumnos para el futuro que les va a tocar vivir?; Estructura: ¿la normativa educativa es adecuada? Los dos mejores clasificados de cada grupo serán seleccionados para participar con sus propuestas en el I Congreso Internacional de Educación, que se celebrará en Málaga los días 18 y 19 de marzo de 2020. 

El objetivo que se persigue es que los equipos abran un debate que rompa con lo convencional y que plantee alternativas rompedoras, un debate en el que uno de los equipos defenderá la necesidad de llegar más allá mientras que el otro pondrá en valor aquellas cosas que funcionan y que es bueno mantener, con el doble objetivo de remover conciencias y aportar ideas para un cambio de modelo educativo.

El jurado, compuesto por aproximadamente 10 expertos del ámbito empresarial y educativo, especialistas en debates, valorará la capacidad de reflexión y análisis de los equipos, así como su originalidad y naturalidad, además del trabajo en equipo, la claridad de exposición y el trabajo previo de investigación.

Esta iniciativa de debate se integra en el seno de la primera etapa del Congreso EducACCIÓN. Los equipos ganadores tendrán la oportunidad de participar con sus propuestas en el Congreso. La importancia de este acto radica en que, por primera vez, se va a preguntar a los verdaderos protagonistas, sobre los principales ámbitos de oportunidad para la mejora educativa en nuestro país.   

Sobre EducACCIÓN

El I Congreso Internacional de Educación es un evento experiencial organizado por EducACCIÓN, Talent Network y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Preside el comité organizador Sonia Díez, educadora y autora del libro EducACCIÓN, que le ha posicionado como referente del cambio educativo. Recientemente ha sido galardonada con un premio MAS (Mujeres a Seguir) de la mano de la ministra de Educación, Isabel Celá. 

EducACCIÓN cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR). 

El Congreso persigue cuatro objetivos fundamentales: mostrar los cambios presentes en materia educativa para inspirar cambios futuros, cuestionar las creencias o estructuras que impiden que el cambio sea una realidad en los centros, crear oportunidades para actuar y convertir a cada persona en agente de cambio y convertir el evento en un acto educativo en sí mismo.

Contará con la presencia de los principales líderes educativos de la esfera nacional e internacional y de reconocidas figuras del campo educativo que expondrán su visión y filosofía sobre el tema central del congreso. Entre los speakers confirmados destacan Will Richardson, autor de tecnología educativa y Ranga Yogeswhar, divulgador científico.

Dinámicas de grupo, debates, conferencias, artistas dinamizadores: toda la maquinaria está lista para acoger el I Congreso Internacional de Educación que nace con la misión de crear las mejores condiciones para las futuras generaciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí