La técnica TAVI está revolucionando los tratamientos contra las valvulopatías

Actualmente existen muchas enfermedades cardíacas, pero la más común en los últimos años es la estenosis aórtica, para la cual hay muchos tratamientos. El menos invasivo y novedoso es el TAVI, una técnica cuya información se encuentra detallada y completa en el sitio web que vamos a indicar en adelante.

0
1608

El corazón es el órgano más importante que posee el ser humano, su función es bombear la sangre al resto de los órganos y oxígeno a todas las células del cuerpo para su buen funcionamiento, y por ende, para una excelente salud.

Se dice que el corazón es la máquina más perfecta del cuerpo, pero como toda máquina, en algún momento puede presentar fallos, dando como resultado las enfermedades cardíacas catalogadas como las más peligrosas para el ser humano.

Existen muchos tipos de enfermedades cardíacas, pero la más común y peligrosa es la estenosis aórtica, que se presenta cuando la válvula aórtica sufre un  bloqueo o estrechamiento, impidiendo que ésta se abra por completo trayendo como consecuencia la reducción del flujo sanguíneo del corazón a la aorta y al resto de los órganos del cuerpo. Esta patología provoca dolor de pecho, fatiga, mareos, y muchas veces, pérdida del conocimiento.

TAVI: el tratamiento más elegido

En vista del creciente interés que originan las nuevas técnicas en los tratamientos de la patología valvular, la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular creó el programa tavispain.com para una mayor difusión de información sobre la técnica que está revolucionando el tratamiento para las valvulopatías.

Se trata del implante valvular aórtico transcatéter, también conocido como TAVI por sus siglas en inglés (Transcatheter Aortic Valve Implantation), la más novedosa técnica de implantes de válvulas aórtica que se ha convertido en la más elegida por los pacientes que padecen esta patología cardíaca, incluso de las más graves, y de las consideradas como inoperables. 

Todos los tratamientos, y más las intervenciones quirúrgicas que comprometen al corazón, son muy delicados y peligrosos, sin embargo, el TAVI es la técnica menos agresiva para reemplazar la válvula aórtica, y en la que el tiempo de recuperación es mucho más corto. 

El TAVI consiste en reemplazar la válvula aórtica dañada por una nueva sin la necesidad de realizar una cirugía abierta. Este tipo de procedimiento se realiza mediante una punción en la arteria femoral con el objetivo de cambiar la válvula, algo muy similar a la técnica que se usa para los cateterismos que sirven para la implantación de los “stents” coronarios.

Los grandes avances de la tecnología han permitido impulsar y promover el desarrollo de esta grandiosa técnica médica del ramo de las cardiopatías, que la han situado en la vanguardia de las opciones en tratamientos para las valvulopatías.

 Menos invasiva, pero no libre de riesgo

Aunque la técnica de implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI), es menos invasiva y evita que en el momento del procedimiento se tenga que paralizar el corazón, no significa que sea una técnica  sin riesgo o libre de complicaciones.

Como todo procedimiento médico complicado, el equipo que lo realice debe estar plenamente preparado, tanto para realizar esta novedosa técnica como para afrontar las complicaciones que se puedan presentar durante su implementación. 

Este equipo debe estar integrado por cirujanos cardiovasculares, anestesistas, personal de enfermería especializado en esta técnica y perfusionistas. Por ello, en la revista de medicina del sitio online de TAVISPAIN se puede encontrar fácilmente un listado de los centros médicos que cuentan con este específico equipo de profesionales.

En esta página web también se incluyó una sesión para pacientes potenciales a someterse a esta técnica, donde se puede localizar la información específica de las características del TAVI, así como una sección para profesionales, en la que publican noticias y avances de la técnica TAVI, e incluso, un mapa en el que se pueden ubicar de manera fácil, los centros médicos que realizan este procedimiento y que cuentan con coberturas quirúrgicas.

Entre los muchos planes que tiene el sitio web de TAVISPAIN para desarrollar en las próximas fechas, está la inclusión de actividades formativas para los profesionales de la medicina en España y a nivel internacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí