El PSOE propone la creación de un parque público de vivienda a precios asequibles para el alquiler

El portavoz socialista Daniel Pérez informa que “de las 19.000 personas demandantes de vivienda protegida el 75 por ciento son jóvenes menores de 35 años a los que debemos darle una solución desde el Ayuntamiento”

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en la capital malagueña la creación de un parque público de viviendas para el alquiler, “debido que actualmente los precios son demasiado elevados y la demanda nos está satisfecha”.

Además, en la ciudad de Málaga hay “19.000 personas demandantes de vivienda protegida el 75 por ciento son jóvenes menores de 35 años a los que debemos darle una solución desde el Ayuntamiento”.

En los últimos cinco años el precio del alquiler de una vivienda en la ciudad de Málaga se ha disparado en más de un 45%, convirtiéndose en la tercera localidad española tras Barcelona y Palma de Mallorca en ver incrementado el precio del arrendamiento”, ha manifestado Pérez en compañía de los concejales socialistas Alicia Murillo y Jorge Quero.

Eso significa que “un piso con dos dormitorios que se alquilaba por unos 450 euros al mes en 2014 ahora lo encontramos por 800 euros. Eso es inasumible para los jóvenes que están arrancando en el mercado laboral y que se ven obligados a abandonar los barrios donde nacieron para marchar a municipios cercanos a la capital como Rincón de la Victoria o Churriana, pudiendo arrendar allí una casa por debajo de los 1000 euros”, ha expresado el portavoz socialista Daniel Pérez.

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”, ha reiterado el edil del PSOE, citando la Constitución Española. “Pero la realidad es que actualmente casi 19.000 familias están a la espera de hacerse con una VPO en Málaga capital, de los cuales el 75% de los solicitantes tiene menos de 35 años y unos ingresos anuales menores de 7.432 euros. Para ellos es imposible adquirir una vivienda en régimen de propiedad y soportar hipotecas medias de 400 euros al mes. Esto es una situación dramática y el Ayuntamiento está fracasando”, ha exclamado Daniel Pérez.

“No hay excusas, hay suelo para construir y una administración sin déficit para ayudar a los ciudadanos, a quienes nos debemos”, ha solicitado el portavoz de los socialistas, que propone que el Ayuntamiento “tenga en cuenta un 30% de reserva de suelo para vivienda protegida y que se haga efectivo siempre mediante la construcción de vivienda y nunca mediante remuneración económica vía convenio urbanístico”.  Vivienda en especie, “para evitar que el dinero no llegue para la compra una vez se reciba”, ha sentenciado.

Sin excusas para la rebaja de precios

 Actualmente, uno de los incentivos principales para el aumento del precio del alquiler es la proliferación de viviendas turísticas. “Esta actividad infla el precio, que es inasumible para quienes necesitan alquiler una vivienda todo el año”, ha expresado la edil del PSOE Alicia Murillo. “Sin embargo”, continúa, “experiencias previas en Alemania, Estados Unidos o Australia nos indican el camino a seguir. Si la administración aumenta la oferta de la vivienda en alquiler, bajarán los precios.

“Si se trata, además, de vivienda pública, la bajada será aún más efectiva. Desde el año 2000 el parque de vivienda pública en Málaga asciende a algo más de 5000, tan sólo 2400 en régimen de alquiler. Se hace absolutamente necesaria la creación de un verdadero parque público de vivienda en alquiler, gestionado por el Ayuntamiento y que presente oferta suficiente para absorber la demanda malagueña, resolviendo un problema que se ha convertido en un verdadero drama para las familias de nuestra ciudad”, ha expresado Murillo. El peso del mercado de alquiler sigue aumentando, con una media que ha pasado del 19,4% en 2005 a un 23,9% en 2018, promovido en gran medida por la demanda de los hogares jóvenes. “El alquiler va ganando terreno al piso en propiedad”, ha agregado la socialista.

Tanteo y retracto

Ciudades españolas y extranjeras han recurrido al derecho de tanteo y retracto para poder adquirir de manera preferente solares y edificaciones para ampliar el parque de vivienda pública distribuido así por todos los distritos. De esta manera, “además de tener más facilidades de ampliar el parque público de vivienda, podrá acabarse con enormes dramas que se dan día tras día en nuestra ciudad, muchos de ellos debido a desahucios”.

La edil socialista ha explicado ambos casos: “el derecho de tanteo se da cuando el propietario de la vivienda arrendada avisa a su inquilino de la venta y le ofrece la preferencia en la compra por la misma cantidad que un tercero pagaría por este domicilio. En el caso del retracto, se da preferencia al arrendatario en las mismas condiciones una vez la operación de compra-venta ya se ha iniciado”.

“Si conseguimos del Ayuntamiento de Málaga un compromiso serio con los derechos de tanteo y retracto podremos evitar decenas de desahucios en nuestra ciudad, familias rotas que se quedan sin un lugar en el que vivir cuando la casa se vende por parte del arrendador”. Por eso, los socialistas además vana a instar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga a iniciar los trámites necesarios para firmar acuerdo con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el marco del artículo 80.3 de la “Ley 1/2018 de 16 de abril por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía con el fin de solicitar la cesión del ejercicio del derecho de tanteo y retracto a favor del Ayuntamiento de Málaga”, ha sentenciado la concejala socialista Alicia Murillo.