El PSOE exige la creación de una comisión de investigación por el caso 10% de Promálaga

Según el portavoz socialista Daniel Pérez “existen responsabilidades judiciales que están siendo investigadas en el Juzgado número 12, a la vez que habría responsabilidades políticas por depurar en caso de que haya corrupción”

0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido este martes al Ayuntamiento de Málaga la creación de una comisión de investigación “para arrojar luz a las supuestas mordidas del 10% en Promálaga”. Durante una atención a medios, Pérez pide a todos los grupos en el Ayuntamiento que secunden esta convocatoria órgano para conocer más información sobre el supuesto cobro de parte de los contratos y subvenciones por parte del exdirector económico financiero de la entidad pública, Francisco Muñoz Montes, despedido el pasado 26 de septiembre e investigado actualmente por cohecho y blanqueo de capitales.

En esta comisión de investigación “deben dar respuestas tanto el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; como el gerente de Promálaga, Francisco Salas, y el anterior concejal delegado de esta empresa municipal, Mario Cortés”, ha solicitado el portavoz socialista Daniel Pérez.

El edil del PSOE ha aprovecha la cita con los medios para exigir al grupo de Ciudadanos “que dé la cara ante este llamativo caso que salpica a la imagen de una administración local, porque la concejala Noelia Losada parece que no ha venido a hacer política, sino a hacer seguidismo del grupo de Paco de la Torre”. El portavoz de los socialistas le ha espetado a la concejal naranja que “haga como su compañero Juan Cassá, que durante la pasada legislatura propició la creación de tres comisiones de seguimiento, que son las de Limasa, Villas del Arenal y Art Natura”. Además, Pérez ha alentado a Losada “como hizo su partido en Andalucía pidiendo una comisión de investigación sobre la Faffe. Es el momento de dejar de ser la concejala número 16 del PP”, ha insistido.

 Además, el Grupo Municipal Socialista ha instado al Ayuntamiento a la creación de un Consejo de Administración extraordinario donde se aborde y se den detalles acerca de los avances en el proceso a todos los consejeros, “porque es responsabilidad de los grupos de la Oposición fiscalizar los pasos que se den en un caso en que se ha producido un cobro supuestamente ilegal del dinero público, aquel que debería impulsar el desarrollo de los emprendedores de nuestra localidad, pero que han terminado en los bolsillos que no debían”.

“Ni se nos ha facilitado acceso al expediente tras solicitarlo al Consejo de Administración, al gerente y a los abogados de la empresa, ni se nos han facilitado los contratos firmados y las subvenciones concedidas por la empresa en años anteriores. Esta información ha desaparecido del portal de transparencia de la web de la empresa pública tras haberlos solicitado a la presidencia de la empresa, en hasta dos ocasiones, por escrito”, ha denunciado el portavoz socialista.

Además, Pérez advierte de que pedirá a la empresa pública Promálaga “toda la información judicial referida al caso y se dé respuesta a las peticiones de información solicitadas por este grupo municipal. Exigimos que se ponga luz y taquígrafos sobre este negocio negligente que supuestamente se hacía a través de la entidad desde el año 2017” y que cree “que Paco de la Torre estaba al tanto mucho antes de lo que ha afirmado”.

Según investigadores de la Agencia Tributaria se calcula que entre 2015 y 2016 Promálaga habría pagado a sus empresas proveedoras 342.000 euros de los que casi 33.400 fueron a pagar a la pareja del directivo de la empresa y, hasta la fecha, según la información de diferentes medios de comunicación, hasta seis empresas habrían pagado mordidas por contratos de Promálaga.

Mordidas del 10% en un holding municipal

 “Si el escándalo de corrupción política de Convergencia y Unió se convirtió en el caso 3% por ser el porcentaje de cobro de comisiones ilegales del presupuesto de obras públicas adjudicadas por el gobierno de la Generalitat de Cataluña, ahora podemos hablar del caso 10%”, ha manifestado el edil del PSOE.

 El portavoz socialista ha señalado que “Promálaga se ha convertido en un holding municipal donde la nocturnidad ha hecho trizas el buen hacer de la mayoría de los trabajadores que se afanan en sacar adelante su labor”. Sin embargo, “las cuentas no están claras, por lo que vamos a pedirlas de nuevo, porque el equipo de gobierno del PP ha impedido para poner luz y taquígrafos”.

Pérez ha expresado que “podemos hablar de Promálaga parte de un holding municipal, porque está formado por varias empresas públicas que se han convertido en un chiringuito, donde se ha permitido a su director hacer negocio y llevarse mordidas de aquellos contratos efectuados con los empresarios que pasaban por el aro”, ha denunciado. “Tras esto, hemos recibido múltiples llamadas que sostienen que efectivamente éste era el modus operandi: pagar un 10 por ciento si querían contratar”, ha agregado el socialista. “Promálaga se ha convertido en un chiringuito”, ha rematado.

Tres investigados vinculados al PP

 “Saben ustedes que el Grupo Municipal Socialista es el único grupo personado en el en el caso de Villas del Arenal, en la que actualmente hay un concejal del PP investigado por corrupción, el señor Pomares, y un todavía gerente, nombrado a dedo por el alcalde, el señor Cardador”, ha señalado el líder de los socialistas en el Ayuntamiento. “Ahora, nos encontramos con un tercer supuesto imputado que está vinculado al Partido Popular, que es el señor Muñoz Montes”, el exdirector económico financiero de Promálaga despedido el pasado 26 de septiembre por un supuesto quebranto a raíz de “mordidas del 10 por ciento en los contratos firmados por Promálaga con empresas privadas que suministraban sus servicios, y también de las subvenciones”.

Los socialistas relacionan a Muñoz Montes relacionado con la cúpula del Partido Popular en la provincia porque “en 2003 fue contratado a dedo para el puesto del que ha sido despedido recientemente”.