El PSOE recrimina al equipo de gobierno su interés especulativo por llenar de hormigón los espacios forestales al norte de la Ronda Este

Durante la Comisión de Urbanismo y Movilidad, el concejal socialista Mariano Ruiz afirma que “es inconcebible que PP y Ciudadanos abran el melón para urbanizar junto a Los Montes para 500 privilegiados, poniendo en peligro la firmeza del suelo”

0

El PP vota en contra de una moción propia de noviembre de 2018 en la que exigía a la Junta de Andalucía que llevara el Cercanías y el Metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía

El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado durante la Comisión de Urbanismo “el interés especulativo del PP y de Ciudadanos sobre los suelos forestales que se encuentran al norte de la Ronda Este”, después de que ambos grupos hayan votado en contra una moción del PSOE para preservar esta zona y alejarla del ladrillo. Con esta iniciativa se pretendía que “el alcalde cese en sus pretensiones de urbanizar espacio diverso y verde, que debemos preservar y alejar de la especulación urbanística, así como llevar a cabo un plan de reforestación en la zona”, ha manifestado el edil del PSOE, que lamente que los votos en contra de PP y Ciudadanos haya superado a los cuatro a favor de la izquierda en el Ayuntamiento, PSOE y Adelante Málaga.

Mariano Ruiz ha matizado que “no es la primera vez que el PP intenta sacar rédito de esta zona para su construcción, encontrándose con la negativa de la Junta de Andalucía a esas pretensiones nocivas para la ciudad. Ahora, que gobiernan PP y Ciudadanos en esta administración, tenemos miedo que se dé luz verde a una operación urbanística que acabaría con un hábitat privilegiado como este”.

“De hecho, en repetidas sentencias, el TSJA, advierte que este espacio reúne una serie de características naturales y paisajísticas muy interesantes en el ámbito urbano turístico por lo que merecen ser preservados de cualquier intento de urbanización”, explica el portavoz.

Otros de los elementos de los que se advierte en esta iniciativa es “el impacto paisajístico de posibles actuaciones urbanísticas en la zona sería elevadísimo ya que las construcciones serían visibles a una distancia de 10 kilómetros, pudiendo observarse desde Torremolinos, Churriana o Alhaurín de la Torre, dañando la imagen natural de la zona”.

“Construir más allá de la Ronda triplicaría el proceso de erosión del suelo, lo que afectaría al 48% de la barriada del Limonar Alto y, en proporciones desconocidas, a zonas más bajas. Tal y como se recoge en los informes sobre el Plan General, la zona debe mantener la clasificación de no urbanizable especialmente protegida sustentándose en el peligro real y el riesgo de erosión y pendientes”, ha comentado Ruiz.

Excesivo consumo de suelo para 500 viviendas

Mariano Ruiz ha expresado durante la comisión que “el desarrollo de la zona necesitaría un elevado consumo de suelo y de recursos energéticos e, incluso, debería alterar el trazado natural de los arroyos Toquero, Cañada de las Quirosas y Carnicero con todas las consecuencias que esto supondría: masivos desmontes, desaparición de las cubiertas vegetales, desviaciones de la escorrentía al norte del Limonar y un largo etcétera. Todo esto redundaría en el incremento de los riesgos de inundabilidad en el propio sector y en la ciudad consolidada aguas abajo”.

Para el concejal socialista, “el camino que esta administración debe pasar por justo lo contrario, por la reforestación de este espacio. De esta manera se frenaría el ritmo de pérdida de terreno y los graves efectos de las avenidas de agua”. Según informes de la Consejería de Medio Ambiente, la construcción de edificios al norte de la Ronda Este incrementa los riesgos de avenidas y los problemas derivados de una más que notable erosión de toda la cuenca, con riesgo para las personas.

PP vota en contra de una moción propia sobre la movilidad hacia el PTA

El concejal socialista Jorge Quero ha manifestado que “el PP vota en contra de sus propias propuestas, luego nos ha quedado claro que es el gobierno del bandazo”. Lo ha expresado tras comprobar durante la Comisión de Urbanismo cómo instaron a la Junta de Andalucía el pasado 28 de noviembre de 2018 “a comprometerse a incluir y priorizar en su agenda la llegada del metro y del tren de cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía y hacia Campanillas”, pero ahora “niegan la mayor”.

Ante este espectáculo que el concejal socialista califica como “improvisado”, Jorge Quero defiende que “la movilidad en Campanillas tiene que avanzar pensando primero en los residentes del propio distrito, porque la ciudad de Málaga debe expandirse por ahí, y no pensar de manera puntal y exclusiva en los desplazamientos hacia la tecnópolis”, ha sentenciado el edil.