18 de octubre, un año del cierre de las visitas guiadas al Santuario de la Victoria.

0
120

Hoy 18 de octubre de 2019 se cumple UN AÑO del gravísimo desplome de parte de la Cripta de los Condes de Buenavista y el cierre a las visitas guiadas a la Cripta, Camarín de Santa María de la Victoria y su Museo.

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, quién estuve dos años y medio gestionando y realizando las visitas guiadas en español e inglés nos cuenta su experiencia durante los graves hechos acontecidos en éste monumento.

“La primera vez que visité la cripta fue en el año 2006 (sí, hace trece años) y ya se encontraba en muy mal estado. Pues bien, solo hasta éste año (2019) no se ha puesto manos a la obra la Diócesis de Málaga junto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para solucionar este problema. Y si han empezado a trabajar en ello fue porque yo denuncié en la delegación de Cultura los hechos el 18 de marzo de 2019 con un informe cronológico de nueve páginas detallando el pésimo estado y las diversas ocasiones en las que la Cripta ha sufrido varios desplomes, desplomes que han ido ocurriendo durante muchos años, sin que nadie ni ninguna organización (civil o eclesiástica) haya hecho nada por ello, repito, durante años años y años. Han tenido casi dos décadas (se dice pronto, eh?) para evitar tal desastre, por supuesto no hicieron nada.

Hoy hace un año a éstas horas (el se18  me estaba instigando desde “cierta organización religiosa” a que me callara y no dijera nada del desplome que me encontré en la Cripta de los Condes de Buenavista, en absoluto era la primera vez que ocurría tal hecho. Ya habían ocurrido tres grandes desplomes pero todo se silenció a la opinión pública por parte de la Diócesis de Málaga y la Hermandad de la Victoria, mostrando una vez más (y son demasiadas) el desprecio y pasotismo hacia la Patrona de Málaga y su magnífico templo por estas dos organizaciones.

Que una de las Criptas más bellas y terroríficas al mismo tiempo, llena de simbología y absolutamente única en el mundo sea ninguneada por las administraciones civiles y eclesiásticas de Málaga es una prueba más de la falsa Ciudad Cultural que nos han vendido durante muchos años. Pero no nos quedemos solo en la Cripta, no, en absoluto, el Camarín de Santa María de la Victoria también sufre graves desprendimientos, desprendimientos que caen sobre Santa María de la Victoria y su magestuoso templete recién restaurado (con nuestros-vuestros impuestos claro) siendo dañado por dichos desplomes al igual que la Patrona. Sí señoras y señores, se está cayendo el Camarín sobre la Patrona y “aquí no pasa nada”.

La propia UNESCO cataloga al Real Santuario, Parroquia y Basilica de Santa María de la Victoria y la Merced como uno de los monumentos barrocos más importantes del mundo, sin embargo tanto la Diócesis de Málaga, como el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, durante décadas lo han dejado en el olvido y en el más absoluto desprecio dejando que se pudra de humedad y se caiga a pedazos.

No os dejéis engañar por las fotos del Camarín, parece bellísimo, lo es… Pero está lleno de suciedad, humedades, filtraciones de agua y pedazos que faltan al ser desprendidos.

Si queréis ayudar podéis firmar ésta petición online, por favor, os pido máxima difusión y vuestras firmas.

https://www.change.org/p/obispado-de-m%C3%A1laga-restauraci%C3%B3n-y-reapertura-cripta-camar%C3%ADn-y-museo-de-la-victoria-de-m%C3%A1laga

Gracias a todos los que ayudáis y os interesáis por nuestro arte y nuestra cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí