Denuncian el colapso en 29 centros de salud de Málaga y Valle del Guadalhorce 

Colapso en 29 centros de salud de Málaga y Valle del Guadalhorce, tanto en los mostradores como en los servicios que realizan los auxiliares de enfermería.

1

Lo acaba de denunciar el Sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, tras hacer público un estudio sobre las consecuencias de la no renovación de contratos eventuales el pasado 1 de octubre y por la no cobertura de bajas y permisos durante estos últimos meses.

De dichos distritos, únicamente se salvan los centros de salud de Alameda Perchel, Campanillas, Cártama pueblo, Coín y Tiro de Pichón. El resto de distritos sanitarios tienen una situación parecida.

   El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado el desmantelamiento programado que está sufriendo la atención primaria en la provincia por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como consecuencia de la política de personal que está a llevando la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Al respecto, el secretario general de dicho sindicato, Rafael González, ha explicado que “a las bajas y permisos no cubiertas durante estos últimos meses se suman la no renovación de los contratos eventuales el pasado 1 de octubre”. 

Como consecuencia de ello, González ha explicado que “estas medidas afectan a todas las categorías sanitarias, pero en mayor medida a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y al personal de gestión y servicios”. Por este motivo, el dirigente sindical ha hecho público hoy un informe que muestra el “colapso” en el que se encuentran la mayoría de los centros de salud del Distrito Málaga y Valle del Guadalhorce. En concreto, de los 34 centros de salud de dichas zonas, sólo se salvan 5, Alameda Perchel, Campanillas, Cártama pueblo, Coín y Tiro de Pichón. El resto están en una situación de déficit de plantilla con la consiguiente merma de servicios y sobrecarga a los profesionales sanitarios que se encuentran trabajando.

En concreto, según el secretario general de dicho sindicato, el personal de gestión y servicios son administrativos, auxiliares administrativos y celadores conductores. En cuanto a los auxiliares de enfermería, las tareas principales que realizan son preparación de tubos de extracciones, reposición de medicación, y pruebas complementarias del centro de salud como electro, cardiografías, espirometrías, etc.

Según el informe de CCOO, el departamento de gestión y servicios en dicha zona debería de tener una plantilla estructural de 218 profesionales, pero solo hay 172, lo que significa una reducción de un 21,10%. En cuanto al personal de auxiliar de enfermería, debería de haber 72 pero sólo hay 62, un 13,88% menos, con el agravante que al ser una plantilla más pequeña, las plazas no cubiertas tienen una mayor repercusión.

CCOO ha criticado estos recortes y ha anunciado que continuará con las movilizaciones. La primera se ha celebrado el martes de esta semana y la segunda se realizará el próximo jueves, 17 de octubre, con una concentración en el pabellón A del Hospital Regional de Málaga. Al respecto, el sindicato ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general para que acudan a este acto de protesta y porten una camiseta negra bajo el lema “Luto por la sanidad” con la que denuncien la política de contratación del SAS y exijan que se revierta esta situación límite. 

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.