El portavoz y la viceportavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla y Paqui Macías, respectivamente, han recorrido esta mañana la zona de Puerta Blanca, recogiendo numerosas quejas vecinales por la falta de limpieza y explicando a los vecinos y vecinas el funcionamiento del área de Parques y Jardines y los contratos en vigor con las distintas empresas adjudicatarias del servicio. “Es una auténtica vergüenza que las vecinas tengan que limpiar los parques donde juegan los niños y niñas del barrio cuando hay una empresa responsable de ello y que cobra por ello un cuantioso contrato que pagamos los malagueños” declaró Paqui Macías.

Las quejas de los vecinos por la suciedad de las zonas verdes y parques infantiles son muy explicitas, ya que alertan de la presencia de pulgas, cucarachas y ratas, así como excrementos de perros y basura de todo tipo. “Hay que reforzar campañas y controles para evitar comportamientos incívicos, pero el problema de fondo es que las empresas responsables no cumplen y nadie las controla” expresó Macías.

En el caso del Distrito de Carretera de Cádiz la empresa responsable de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y limpieza de parques infantiles es FCC, cuyo servicio, en palabras de Eduardo Zorrilla “está siendo claramente deficitario, fruto de una plantilla escasa y recortes en las inversiones necesarias para realizar un buen trabajo”.

Desde la confluencia de Podemos e Izquierda Unida señalan a su vez la ausencia de controles, seguimiento y sanciones a las empresas adjudicatarias del servicio por parte del Ayuntamiento. En concreto, señalan la responsabilidad tanto de Gemma del Corral, responsable del Área de Medio Ambiente (de la que depende Parques y Jardines), como de Luis Verde, concejal del distrito de Carretera de Cádiz. 

“Los pliegos de contratación obligan al Ayuntamiento a hacer un seguimiento detallado del servicio que prestan las empresas y a tomar medidas en caso de incumplimientos, y aquí nadie hace nada” sentenció Paqui Macías.

El portavoz de Adelante entiende que existe un abandono institucional y “la privatización de este servicio básico es un error y en nuestra opinión se deberían realizar los estudios pertinentes para su municipalización, lo que garantizaría mayor ahorro, más transparencia y eficiencia”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí