¿Cómo puede conseguir financiamiento una pyme?

0
115

En nuestro país son las pymes las que impulsan en gran medida la economía, creando en su desarrollo, puestos de trabajo estables. Mientras una empresa multinacional puede cambiar su ubicación dentro del mundo, dependiendo de los vaivenes del mercado, las pequeñas y medianas empresas se radican un un lugar determinado y trabajan para desarrollarse en su entorno. Realmente cuentan con el serio problema de la financiación, que puede llegar a poner en peligro su existencia misma.

Vamos a hacer un repaso de las diferentes formas de financiamiento pymes. El acceso a la financiación para el aumento del capital suele encontrar dificultades a la hora de tramitarse en la banca tradicional, ya que representa un mayor riesgo a la hora del pago, pero hay empresas alternativas, que ofrecen distintas opciones, como descuento de pagarés, que permite anticipar el cobro de pagarés y facturas sin implicar un endeudamiento extra, obteniendo la liquidez que se necesita. En menos de 24 horas pueden confirmar la viabilidad de la operación y su coste.

Otra forma de financiamiento es el factoring público o anticipo de facturas a la administración pública, así la pequeña o mediana empresa se financia con sus propias facturas y obtiene la liquidez que necesita. Esto es importante por la frecuente demora en los pagos que dependen de la administración pública y que ocasionan un deterioro de la tesorería. Con este sistema el retraso ya no supondrá un problema.

Empresas de nueva creación o que necesitan modificar su estrategia para llegar a mayor desarrollo y rentabilidad recurren a otra forma de financiación, el crownfunding, en español se traduciría por micromecenazgo y es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Los emprendedores solicitan dinero a particulares para que les ayuden a crear su empresa. Para ello, a cambio les entregan descuentos, productos de su empresa, o servicios gratuitos como agradecimiento a su aportación. El crowdfunding ha ayudado a muchos particulares y se ha convertido en un tipo de financiación moderno e innovador.

La financiación de proyectos personalizados es interesante porque hay empresas que asesoran sobre las diferentes formas individualizadamente, por ejemplo, con la financiación de circulante mediante la compra de pagarés, ayudando a que la empresa está saneada en pagos y cobros. Las necesidades de innovación y desarrollo de la pyme deben están cubiertas, para ello es imprescindible un asesoramiento por especialistas.

También podemos recurrir a inversores profesionales como los conocidos Business Angels o ángeles inversores, son aquellas personas que se convierten en inversores de empresas de nueva creación. Consiguen ayudarlas a despuntar y obtienen un beneficio para ellos mismos, vendiendo después su participación.

No hay que reducirse a la financiación a través de la banca tradicional, la tecnología de la información ofrece un amplio campo de posibilidades ágiles y sencillas, del que aquí hemos reseñado brevemente algunas opciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí