CCOO denuncia la falta de contratación en oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil

0
hospital materno infantil malaga

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado esta mañana otra consecuencia de la política de personal que está realizando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la sanidad pública de la provincia. Ahora es el caso de la nueva planta de Oncohematología Pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde faltan profesionales para atenderla de forma eficaz y los que están tienen un contrato precario.

El sindicato ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía acuda el próximo 17 de octubre a la concentración convocada en el Hospital Regional de Málaga.

    CCOO ha informado que el pasado 13 de septiembre se inauguró la nueva planta de Oncohematología Pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Málaga, a través de una inversión de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) de más de 300.000 euros. Esta nueva planta contaba con un aumento de dos habitaciones más y una nueva cámara de aislamiento para tratamientos oncológicos, contando en total con dieciséis habitaciones en planta y tres cámaras. Este aumento de recursos materiales debía ir unido inexcusablemente a un incremento de recursos humanos para poner en funcionamiento todo el dispositivo. Por ello, el SAS prometió la contratación de cinco personas del departamento de enfermería y tres especializadas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). 

Sin embargo, CCOO ha criticado que dicha contratación no se ha materializado en su totalidad. En concreto, en el primer caso, de los cinco contratos para enfermería, se han realizado dos con una duración de cuatro meses, cuando debería de ser como mínimo de seis meses, tal y como se comprometió la Junta de Andalucía. El resto, los otros tres contratos se están haciendo de forma semanal. “Una precariedad en la contratación que nunca antes se había visto en nuestra sanidad pública malagueña”, ha criticado duramente el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, quien además ha informado que estas personas terminan el próximo 15 de octubre y no van a ser renovadas.

A su vez, el dirigente sindical ha añadido que “además esto está ocurriendo en un departamento muy especial, ya que estamos hablando del colectivo infantil y de un departamento que requiere de una atención muy específica tanto para los usuarios como para sus familiares”.

Respecto al personal de cuidados auxiliares de enfermería, CCOO ha criticado que no se ha realizado ningún contrato, y lo que está ocurriendo es que están prestando este servicio las auxiliares de enfermería detraídas de otras plantas del Hospital Materno Infantil.

En cuanto al personal médico, González ha informado que también existen deficiencias estructurales puesto que una de las profesionales está de baja por riesgo en el embarazo y la persona que estaba sustituyéndola acabó su contrato ayer, 10 de octubre, y tampoco se le ha renovado.

La situación por tanto es insostenible como consecuencia de la política de personal que el SAS ha instaurado desde el 1 de octubre de no renovación de contratos. Este hecho está provocando un claro deterioro de la asistencia en la inmensa mayoría de centros sanitarios de nuestra provincia y que lejos de tener previsión de arreglo está acrecentándose cada día que pasa. 

Por ello, CCOO ha recordado la concentración convocada para el próximo 17 de octubre, a las 10:30 en la puerta del pabellón A del Hospital Regional, con el lema “Luto por la sanidad malagueña”, e insta a todas las personas interesadas en participar que acudan con camisetas o prendas de color negro en señal de luto.