Arranca una nueva edición del Festival de Cine Francés de Málaga

0

Desde Alianza Francesa nos sentimos orgullosos de cumplir 25 años de cine francés y francófono, pero sabemos que no hubiese sido posible llegar tan lejos sin la complicidad de los espectadores que, edición tras edición, deciden acompañarnos siendo parte fundamental de este proyecto.

La programación de esta edición viene cargada de sorpresas. El pistoletazo de salida fue la exposición del artista parisino Edouard Taufenbach, única en España, inaugurada el pasado 12 de septiembre en la sede de Málaga y que estará disponible hasta el 12 de enero de 2020. Este aperitivo se podrá disfrutar un mes antes de la gala inaugural del Festival que tendrá lugar en La Térmica el día 11 de octubre, donde se proyectará el documental inédito en España y Francia FilmmakErs de Julie Gayet y Mathieu Busson, que estarán presentándolo en directo. Además contaremos con las actuaciones musicales de dos nuevos talentos emergentes: Lous & The Yakuza (Bélgica) y Morad (España. Concierto para mayores de 16 años). Desde ese día y hasta el 18 de octubre, se proyectarán en el Cine Albéniz diez cintas que componen la Sección Oficial Francófona con las que explorar los diferentes acentos de la lengua francesa.

Como cada año, están previstas varias sesiones escolares, la proyección de cortometrajes y de documentales que llegan por primera vez a España para deleite de cinéfilos y amantes de la cultura francófona. Además, la edción XXV del Festival de Cine Francés de Málaga está dedicada al gran director de origen franco-griego Constantin Costa-Gavras, por lo que se proyectarán tres de las películas más representativas de su trayectoria cinematográfica.

Queremos agradecer a todos los espectadores y a las Instituciones colaboradoras su participación en el Festival. ¡Empezamos!

La misión del Festival de Cine Francés de Málaga

Fiel a sus principios fundacionales, el Festival mantiene sus principales objetivos intactos:

  • Promocionar la cultura francófona de diferentes países a través del cine y del arte
  • Reafirmar la colaboración y amistad cultural franco-española
  • Mostrar el talento y el trabajo de cineastas que apuestan por una estética y narrativa cinematográficas alejadas de los circuitos comerciales

Evolución del Festival

La cultura de un país se puede llegar a conocer a través de las películas que se producen en él. El idioma, las costumbres y la manera de pensar que se dan en otras latitudes se vuelven cercanas desde la pantalla. Bajo esta premisa y con el emblemático Cine Albéniz como aliado, nació en 1994 la primera edición del Festival de Cine Francés de Málaga con un firme propósito: difundir la cultura francófona a través del séptimo arte.

En sus inicios, el Festival se limitaba a la proyección en versión original subtitulada de películas recientes estrenadas en el país vecino. Sin embargo, año tras año, gracias al esfuerzo y la ilusión de sus organizadores, el evento ha ido ganando envergadura y prestigio hasta llegar a ser el gran evento cultural en el que se ha convertido 25 años después.

Una breve historia

Tras unos inicios modestos en los que primaba la difusión de la lengua francesa, la programación del Festival fue creciendo al mismo ritmo que la ilusión de sus organizadores y la gran acogida del público malagueño. La 17ª edición, que se celebró en el año 2011, supuso un antes y un después en la trayectoria del evento. Aquel año se creó el Premio del Público, iniciativa que hizo mucho más dinámica la participación de los espectadores, pues eran ellos quienes a partir de ese momento elegirían con sus votos la mejor película. Además, se pusieron en marcha la sesiones escolares, atrayendo a más de 3000 alumnos en 2016 de toda la provincia de Málaga. En la actualidad son más de 10.000 alumnos andaluces los que disfrutan del certamen.

2017 también se recuerda como uno de los años más potentes del Festival. Fue la edición a la que más celebridades del panorama cinematográfico español y francés asistieron. Por otro lado, se batió un importante récord, pues 15.000 espectadores llegaron a pasar por él. La cifra siguió aumentando llegando a los 20.000 espectadores durante la edición de 2018. Ese mismo año, además, Alianza Francesa multiplicó sus ejes e inició la colaboración con Instituciones provinciales y municipales de la ciudad: Diputación, el Centro Pompidou, el Contenedor Cultural de la UMA, la Térmica y el Centro cultural María Victoria Atencia, que hoy son órganos imprescindibles para el desarrollo del Festival.

Gracias a este despliegue, la programación del Festival de Cine Francés de Málaga se pudo ampliar. Cada uno de estos espacios cedió sus instalaciones para acoger múltiples actividades paralelas, lo que ha supuesto que muchas más personas ajenas al centro de la ciudad puedan disfrutar también de la cultura y el cine francófonos a través de proyección de cortos y documentales, encuentros con directores o actores, mesas redondas, debates y exposiciones.