Benalmádena rinde un nuevo homenaje a la Semana Internacional de Cine de Autor con la exposición ‘Una ventana a la libertad’

Tras el éxito de público en el Festival de Cine de Málaga, la muestra llega al pueblo que le dio vida

0
94

La exposición se celebra en la Casa de la Cultura de Benalmádena del 17 octubre al 10 de noviembre, en el marco del FICCAB

El próximo jueves 17 de octubre la Casa de la Cultura de Benalmádena inaugura la exposición “Una Semana de libertad.

50 años de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena”. El Ayuntamiento de Benalmádena, en colaboración con el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) y el Cine Club Más Madera, han hecho posible que la muestra llegue al pueblo que gestó uno de festivales más transgresores de los años 70 y 80 en España.

Surgida en primera instancia de una colaboración entre el Ayuntamiento de Benalmádena y el Festival de Cine de Málaga durante la pasada edición del festival, se trató de una de las exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País con más afluencia de público. Más de 4.500 personas visitaron la muestra durante las tres semanas de duración.

La muestra está comisariada por Candela Montero y María Sánchez, y cuenta con el diseño gráfico de Fernando Cienfuegos. Y podrá visitarse gratuitamente hasta el 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de Benalmádena.

BORDEANDO LA CENSURA

Bordeando los límites censura en sus inicios, la Semana de Autor fue una ventana a por a través de la cual los españoles pudieron asomarse al mundo en los últimos años de la dictadura. La experiencia del público, que son hoy figuras claves en el panorama cultural español, es una de las líneas que se abordará en esta exposición dedicada al festival cinematográfico.

Pero más allá de su influencia en la historia del cine español, la Semana se convirtió en una referencia internacional en cuanto a cine de autor. Es por ello que la exposición ‘Una ventana a la libertad’ propone un recorrido a través de su filmografía como trampolín para autores y películas hoy míticas en la historia del cine.

TEMÁTICAS Y RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

“Una ventana a la libertad” aborda aspectos como los límites de la censura, la apertura de Benalmádena al mundo, el espíritu progresista de los jóvenes “melenudos” que asistían como público, la relevancia que tuvo la Semana para la historia del cine y los problemas económicos que llevaron al fin de su celebración.

Por último, y como novedad en esta reapertura, la exposición rinde también homenaje a las actividades culturales del municipio que heredaron el espíritu de la Semana y continuan hoy su labor de divulgar el cine de autor y alternativo: el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB) y el Cine Club Más Madera.

La muestra incluirá carteles originales, fotografías, proyecciones audiovisuales, fotogramas de películas, cartas personales, autorizaciones del Ministerio de Turismo e Información, recortes de prensa, programas e incluso una de las estatuillas originales, creadas por el escultor Jaime Pimentel a petición del alcalde de Benalmádena Enrique Bolín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí