Que hacer ante una desaceleración económica en Málaga

0

Después de leer la conclusión de los economistas sobre la situación económica de Málaga, dentro del contexto regional y mundial, no queda otra que sentirse pesimista al devenir, si agregamos a esto, seguir las noticias de nuestros telediarios la cosa no mejora, además y como si fuera poco, siempre en nuestras relaciones más cercanas, familiares, vecinos y amigos encontramos alguien afectado directamente por una situación precaria, sin horizonte de futuro.

Parece que nuestros economistas describen y analizan friamente los datos económicos para llegar a conclusiones que nosotros, sin ser economistas sentimos y comprendemos en nuestro día a día. Y entonces… estos datos dan fe de que la cosa no está bien y que hay que aceptar que se pondrán aún pero, incluso en esta globalización, temblar por lo que pueda afectar la guerra comercial USA-China cuando vamos al supermercado.

Bueno, aclaro que no soy economista y que mi opinión se ajusta más al sentido común que a un análisis experto. Pero esta claro que el horizonte de futuro social esta en manos de unos irresponsables, llámese políticos o economistas. La gente necesitamos para vivir oportunidad, necesitamos esperanza de que las cosas irán mejor y sobre todo necesitamos tener el control del futuro que queremos. Como es posible que con diagnósticos tan desalentadores e inevitables las personas nos quedemos a cuadros si poder hacer nada… Bueno a esta altura de la lectura, ya saldrán algunos que dirán, pero la gente podemos votar, pero la gente delegamos todo esto en los políticos. Pues bien, yo digo que esto va a una velocidad que supera todas las acciones instaladas para su control, es como un tsunami de acontecimientos que barren todo tipo de mecanismos, además la falta de acuerdo para formar gobierno aumenta la desorientación general… como si fuera poco.

¿Que hacer entonces? Como cualquier otro, vivo lo que describo mas arriba y se que cualquier cosa que opine será rápidamente aplastada por la “realidad” de los hechos, sin embargo es necesario decirlo porque de otra manera uno se muere de intoxicación mediática, así que la primera sugerencia que se me ocurre es la que me estoy aplicando a mi mismo y no dejar de expresa lo que uno siente, a pesar de todo. Opinar y buscar una visión más optimista es un ejercicio que indica no estar dejando todo en manos de otro, sino hacernos cargo de la posibilidad de cambio.

1.- Cuidar a las personas, sin paliativos, un ejemplo en que habría que profundizar es en la inmediata puesta en marcha de una Renta Básica Universal, has suficientes estudios como para creer en su viabilidad y un tema sobre el cual hay que profundizar en los ámbitos mas cercanos.

2.- Cuidar a autónomos, pequeñas y medianas empresas, que siendo el motor más importante a nivel social sufren el feroz combate contra las grandes corporaciones, otro tema para profundizar y actuar porque está muy cerca de cada uno de nosotros.

3.- Frenar y controlar la voracidad de las grandes empresas, que justificadas en la globalización hacen lo que les da la gana saltando toda reglamentación jurídica y política, cuanto mas grande son, mas eluden impuestos y perjudican a la sociedad. Son voraces y sin moral ninguna.

Bueno, estas 3 simples recomendaciones pueden convertirse en algo que si podemos hacer desde el seno de la sociedad, primero como higiene personal, segundo como alternativa en la adaptación a un mundo cada vez más acelerado. Se podrá discutir todo lo que se quiera y esa es esencialmente mi propuesta, que se discuta sobre esto para comenzar a hacerlo.

Por último pedirles a nuestros economistas que midan el crecimiento de lo que se quiere hacer para controlar el tiempo y el futuro, ponerlos al servicio de la sociedad que hace oportunidades y no a aquellos poderosos que nos meten miedos para justificar no se que fines. El debate está abierto.