La Junta quiere romper el acuerdo para convertir el Convento de la Trinidad en un centro de artes en vivo

Conejo recomendará a la consejera de Cultura que si quiere que se haga en este espacio “lo que quieran los malagueños” cumpla lo firmado con los colectivos

0
El PSOE exigirá a la Junta en el Parlamento que explique por qué quiere romper el acuerdo con los vecinos para convertir el Convento de la Trinidad en un centro cultural


Conejo recomendará a la consejera de Cultura que si quiere que se haga en este espacio “lo que quieran los malagueños” cumpla lo firmado con los colectivos

El parlamentario del PSOE, Francisco Conejo, exigirá mañana en el Parlamento a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que explique por qué quiere romper el acuerdo con los vecinos para convertir el Convento de la Trinidad en un centro cultural. Conejo, que formula una pregunta oral en la comisión de Cultura, recomendará a Del Pozo que si quiere que se haga en este espacio “lo que quieran los malagueños” cumpla lo firmado con los colectivos.

El parlamentario andaluz ha explicado que el pasado 26 de julio de 2018 se alcanzó un acuerdo entre la Consejería de Cultura y diferentes entidades de la sociedad malagueña para convertir el Convento de la Trinidad en un gran espacio cultural dedicado a las Artes en Vivo. “Un espacio cultural polivalente, para la creación, formación, emprendimiento y producción cultural, con un espacio dedicado a la historia del convento y del barrio. Un espacio de participación ciudadana”, ha resumido.

En este sentido, ha subrayado que esta decisión fue adoptada con la Universidad de Málaga, la Academia malagueña de Ciencias, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Sociedad Económica Amigos del País, la Asociación de Gestores Culturales, el Ateneo, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro.

Asimismo, Conejo ha apuntado que la decisión de ubicar el Museo Arqueológico junto al Bellas Artes fue acordada y respaldada por la sociedad malagueña tras “años de lucha y manifestaciones para conseguir la Aduana como Museo, consiguiendo un discurso doble de Bellas Artes y Arqueológico muy armado y completo, como bien dijo la propia consejera”.

“¿Cómo explica la consejera su cambio de posición inicial, para justificar, incluso apoyar, la propuesta del alcalde de Málaga de convertir el Convento de la Trinidad en un Museo Arqueológico?”, se ha preguntado, al tiempo que ha asegurado que la opinión del alcalde “no es lo que quieren los malagueños para el Convento de la Trinidad”.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Ministerio de Cultura ha rechazado la posibilidad de trasladar la colección arqueológica del Museo de Málaga al Convento de la Trinidad, una decisión avalada por numerosos expertos y la sociedad malagueña que siempre defendió que La Aduana debería albergar el Bellas Artes y el Arqueológico.

“La última propuesta de la consejera es una falta de respeto a la sociedad malagueña, a los colectivos que firmaron el acuerdo con la Junta sobre el uso del convento, al propio Museo de Málaga que gestiona ella misma y a los vecinos del barrio donde se ubica el convento”, ha resumido Conejo.

“Proponer que el Convento de la Trinidad albergue un Museo Arqueológico con piezas procedentes de otros museos de la comunidad es cumplir el deseo del alcalde del partido de la consejera a cualquier precio, aun sin que la propuesta museística tenga ningún rigor. Un museo no es una exposición de varias piezas recabadas arbitrariamente. Un museo es algo mucho más serio”, ha explicado Conejo.

“¿Necesita Málaga un Museo Arqueológico en el Convento de la Trinidad con piezas de otros museos de Andalucía cuando ya tiene un Museo Arqueológico gestionado por la Junta en un edificio espectacular como es la Aduana? ¿Reunir piezas de varios museos configura un proyecto museístico? ¿Dinamizará el barrio y la ciudad culturalmente ese nuevo Museo Arqueológico que proponen? ¿Por qué quieren romper el acuerdo alcanzado con la sociedad malagueña para convertir el Convento de la Trinidad en un espacio cultural polivalente, para la creación, formación, emprendimiento y producción cultural?”, se ha preguntado.