El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía hasta agosto baja el 3,1 %

0

Los turistas extranjeros gastaron en Andalucía 8.502 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el 3,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el gasto de los turistas foráneos durante los ocho primeros meses del año ascendió a 64.124 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2 % respecto al mismo período de 2018.

El gasto del turismo extranjero en Andalucía hasta agosto representó el 13,3 por ciento de total nacional y fue el cuarto más importante, tras los de Cataluña (23,6 %), Canarias (17,5 %) y Baleares (17,3 %).

Esta caída del gasto de los turistas extranjeros en Andalucía en los ocho primeros meses del año se produjo a pesar de la subida registrada en agosto, que fue del 1,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, tras una facturación de 1.546 millones, la tercera mayor de España tras las de Baleares y Cataluña.

El aumento del 1,2 por ciento del gasto de los turistas foráneos en Andalucía durante agosto fue inferior a la subida media de este indicador registrada en España, que fue del 2,7 por ciento

El gasto medio total del turista extranjero en Andalucía durante agosto fue de 1.106 euros, inferior a la media española, que se situó en los 1.162 euros, y el 3,16 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

El gasto acumulado por los turistas extranjeros en Andalucía en los ocho primeros meses fue de 1.024 euros, lo que supone una caída del 5,88 por ciento, frente al aumento del 1,69 por ciento registrado por la media española.

Andalucía registró en agosto casi 1,4 millones de turistas, el 1,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, una caída superior a la media nacional, que fue del 0,5 por ciento y que la colocó como tercera comunidad autónoma en llegada de visitantes foráneos.

En los ocho primeros meses del año visitaron Andalucía 8,3 millones de turistas extranjeros, el 3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, subida que duplica el incremento medio español que fue del 1,5 por ciento.

El Reino Unido se mantiene como el principal país de origen del turismo extranjero a Andalucía, con el 23,4 por ciento del total del turismo foráneo, seguido de Francia, con el 16,7 por ciento.