Adelante Málaga denuncia que detrás del posible cambio de ubicación del tercer hospital a la ronda Este hay un pelotazo urbanístico

0

El tercer hospital vuelve mañana al pleno de la capital de la mano de Adelante Málaga y el próximo jueves a la Comisión de Salud de la Junta de Andalucía a cargo de los parlamentarios de Adelante, Guzmán Ahumada y Vanessa García.

Estos dos diputados y los concejales Eduardo Zorrilla y Paqui Macías han presentado esta mañana la moción que exige a los gobiernos local y regional que cumplan con sus promesas y compromisos en relación al tercer hospital para la ciudad, así como con todos aquellos aspectos de la Sanidad Pública que están paralizados.

Como ha explicado esta mañana en rueda de prensa el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, el tercer hospital es una antigua reivindicación de la izquierda y del conjunto del movimiento vecinal, colectivos sanitarios, sociales e incluso del propio PP. 

En abril de 2018, el Consejo Sociales de Málaga aprobó un informe realizado por la mesa de trabajo de salud, compuesta por sindicatos, colegios profesionales, federaciones vecinales y colectivos de usuarios. Fueron muchos meses de trabajo motivados por la preocupación de que Málaga se encuentra a la cabeza de Andalucía en lista de espera y en la cola en cuanto a número de camas por habitantes.

En el informe del Consejo Social, que hizo suyo el pleno del Ayuntamiento, se hacían una serie de recomendaciones como aumentar las contrataciones por encima de la tasa de reposición, que se aprovechara el cien por cien de las camas en los hospitales existentes y que se pusiera en marcha la construcción del tercer hospital. Sobre este último, se cedieron terrenos desde Diputación cuando el actual vicepresidente del gobierno andaluz era presidente de la institución y, posteriormente, se firmó un acuerdo, que dejó para el futuro una foto de consejero, alcalde, presidente, vicepresidente y otros cargos del Partido Popular. “Y ahora, Elías Bendodo y el alcalde se descuelgan con que ya no vale lo que firmaron, ni lo que dijo el Consejo Social, y que vamos a buscar un terreno al Norte de la ronda Este, los mismos que el alcalde ya quiso urbanizar y que no se le permitió”, declaró Zorrilla.

Para los concejales de Adelante Málaga, esto no es más que “una jugarreta de la Junta en connivencia con el alcalde, con el doble objetivo de postergar durante años una promesa y un acuerdo sobre el tercer hospital y, de camino, el alcalde puede recuperar su vieja aspiración de dar el pelotazo urbanístico”, señala Zorrilla, quien recuerda que el primer edil ya quiso permitir la construcción al Norte de la ronda de unos 500 chalets de lujo. “La Junta no se lo permitió y ahora utiliza el pretexto del hospital y se habla incluso de usos comerciales y hoteleros”.

Con la moción que se debate mañana en pleno con carácter de urgencia, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida busca que se cumpla lo acordado y firmado y lo que propone el Consejo Social, con un amplio consenso en la ciudad

Un recurso electoral que sacan del cajón cada cuatro años

Por su parte, la parlamentaria Vanessa García ha anunciado que el próximo jueves se hablará de este nuevo revés en la Comisión de Salud del Parlamento. “¡Con tanto como se ha hablado y prometido del hospital y todavía no hemos visto ni un ladrillo! Nos preocupa que sea otra vez un recurso electoral que sacan del cajón cada cuatro años como ha hecho hasta ahora el PSOE”.

García ha enumerado algunos de los déficits de la sanidad malagueña y que Adelante Andalucía pondrá sobre la mesa en el Parlamento. “Queremos que nuestros centros funcionen a pleno rendimiento, como el del Guadalhorce que no dispone de personal propio. Nos preocupa que haya centros cerrados como el antiguo hospital de Ronda o que el Marítimo de Torremolinos esté a medio gas”. Adelante Andalucía también reclama un ajuste de la plantilla a la demanda real, conocer si se ha efectuado movimientos con respecto al denominado plan retorno anunciado por el consejero. “Necesitamos una atención primaria fuerte, porque siempre se ha apostado por la asistencia hospitalaria y hay que hacerlo por la prevención y para ello necesitamos recursos”, exigió la parlamentaria malagueña, que acusó a los gobiernos socialistas y al actual de PP y C´s de ser responsables. “de la degradación de la Sanidad Pública y del auge de la privada”.