Eduardo Sáez de Cabezón, Lola Delgado, Laura Cuesta y Pere Estupinyá inauguran las conferencias de otoño en La Térmica

0

La Térmica da comienzo a su actividad del trimestre la próxima semana con dos conferencias; una sobre educación y otra sobre ciencia.

En primer lugar, la experta en contenidos digitales Laura Cuesta y la periodista Lola Delgado pondrán encima de la mesa aspectos relacionados con el uso que los jóvenes hacen de internet y analizarán por qué un uso abusivo y problemático puede suponer un peligro para ellos. Será el martes 1 de octubre a las 20.00 horas.

Al día siguiente, miércoles 2 de octubre, el matemático Eduardo Sáez de Cabezón y el bioquímico Pere Estupinyà se enzarzarán en una conversación sobre los últimos avances de la ciencia, el papel de las matemáticas en la sociedad y la utilidad de tener un pensamiento crítico en la vida.

La entrada para ambos encuentros es libre hasta completar aforo.

Adolescentes y pantallas: lo que debe saber sobre su nueva forma de comunicarse y entretenerse dentro y fuera del aula, con Laura Cuesta

Esta conferencia se enmarca en el ciclo sobre educación que será moderado por la periodista Lola Delgado y en el que intervendrán los mejores expertos e investigadores en cada una de las áreas para poner encima de la mesa, y bajo evidencia científica, cuál es la realidad de la educación y del funcionamiento de las aulas en España.

En la conferencia del próximo martes, la experta en contenidos digitales Laura Cuesta, def ensora del “más vale prevenir que curar”, explicará cómo desarrollar hábitos de higiene básica en el campo de la ciberseguridad, algo que, según Cuesta, se debe aprender en casa, que es necesario que dominen los adultos para después poder educar en digital a los jóvenes.

“Solo conociendo la red como ellos, seremos capaces de educarlos de forma óptima y de avanzarles los peligros a los que se enfrentan”. Laura Cuesta dará todas las claves para ofrecer una buena educación digital a los hijos, porque asegura que “aunque nuestros hijos sepan manejar el iPad con 2 años o consigan configurar la Smart TV antes que nosotros, eso no significa que puedan manejar las tecnologías con absoluto raciocinio asumiendo los pros y contras y sabiendo, por ello, prevenir los riesgos asociados a ellas”. Por tanto, el papel de la familia en su educación digital parece más que obligado.

Laura Cuesta es Content and Social Media Manager y cofundadora de la Agencia Talk2Us Comunicación. A nivel profesional es, además, desde el año 2014, Social Media Marketing Manager del Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, además de Formadora de Equipos en Madrid Salud.
Licenciada en Historia del Arte, se dedica durante años a la docencia tradicional, hasta que en el año 2007 enfoca su carrera profesional al mundo de Internet. Técnico Especialista en Community Management, Social Media y Marketing online por IOE y Máster Ejecutivo en Community Management y Dirección de Redes Sociales, Nuevas Tecnologías y Social Media de la Universidad de Alicante.

Desde 2012 es Profesora asociada en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En 2017, comienza su colaboración como docente en el Proyecto de Google España: Google Actívate, iniciativa de Google y distintos socios y colaboradores, que tiene como objetivo formar a jóvenes en competencias digitales. Se encarga de dar clase de los Módulos de Redes So ciales, Mobile, eCommerce, y Plan de marketing Digital.

Matemáticas, biología, neuronas, ciencia y televisión, con Eduardo Sáez de Cabezón y Pere Estupinyà

La  revolución científica ha llegado, un momento apasionante en el que la ciencia constantemente ofrece conocimientos cada vez más sorprendentes sobre genética, neurociencia, sociología, mundo digital, pasado, futuro… y lo hace a un ritmo veloz.

Bajo la perspectiva de que “escuchar a gente inteligente nos hace más inteligentes”, la charla girará en torno a diferentes aspectos del conocimiento y el pensamiento científico con las matemáticas como epicentro de debate ya que, según asegura Sáez de Cabezón, esta disciplina “nos hace ciudadanos más libres y menos manipulables”. El diálogo explorará cómo la razón y la emoción generan sesgos cognitivos, y cómo teniendo todo esto en cuenta, se puede lograr una mente más abierta, creativa, crítica, y fomentar el liderazgo, el bi enestar personal, las relaciones sociales, o incluso la capacidad de solucionar problemas.

Eduardo y Pere son, respectivamente, los presentadores de los programas ‘Órbita Laika’ y ‘El Cazador de Cerebros’ en TVE, y en esta, su primera conferencia conjunta, transmitirán conocimientos, compartirán ideas y provocarán al público para estimular un diálogo que logrará entusiasmar a cualquier persona con un mínimo interés por la Ciencia. Este evento es apto para todos los públicos, no requiere conocimientos científicos previos, y contará con un factor sorpresa que sólo podrán descubrir y disfrutar los asistentes.

Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 1972) es Doctor en Matemáticas, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación en la Universidad de La Rioja y presentador del programa Órbita Laika en La2 de TVE. Desde que ganó el concurso de monólogos científicos Famelab España en 2013 y cofundó el grupo de divulgadores ‘ Big Van Ciencia’, Eduardo se ha convertido en un prolífico divulgador de las matemáticas en conferencias y espectáculos, libros como ‘Inteligencia Matemática’, colaboraciones en programas de radio y el exitoso canal de youtube ‘Derivando’, que cuenta con más de 600.000 seguidores.

Pere Estupinyà (Tortosa, 1974) es Químico y Bioquímico, máster en Nutrición y Metabolismo y presentador y director de contenidos del programa ‘El Cazador de Cerebros’ en TVE. Empezó su carrera como divulgador científico en el programa ‘REDES’ de TVE, se mudó a EEUU donde fue Knight Science Journalism Fellow en el MIT y trabajó en el NIH; ha publicado libros como ‘El Ladrón de Cerebros. Rascar donde no pica’ y ‘S=EX2: La Ciencia del Sexo’, y conduce los domingos la sección de ciencia del programa ‘A Vivir’ en la Ser. Además es conferenciante y consultor en temáticas científicas.