Miles de jóvenes exigen en las calles de Madrid acción ante crisis climática

0
105

Madrid, 27 sep (EFE).- Miles de jóvenes han tomado este viernes la ciudad de Madrid para exigir a la clase política contundencia ante la crisis climática en el marco de la huelga global por el clima, una protesta de estudiantes y consumidores cuya convocatoria hoy en España culmina toda una semana de movilizaciones a nivel mundial.

Esta manifestación ha sido la mayor movilización climática en España y la de Madrid el acto central de los casi un centenar de concentraciones convocados en diversas ciudades españolas.

La marcha de Madrid, con más de 20.000 personas, según Delegación de Gobierno, y más de 100.000 según Amigos de la Tierra, ha iniciado su recorrido en la estación de Atocha en dirección a la Puerta del Sol, bajo mensajes como «¡Justicia climática ya!.

«Esto no es un simulacro», ha asegurado una de las manifestantes, que ha recordado la emergencia climática que afronta el planeta, con unos océanos que «se han llenado de plástico en 100 años».

Al grito de ‘No hay planeta B’, o ‘Ni un grado más, ni una especie menos’, los manifestantes, que han levantado un bosque de pancartas de cartón contra la crisis climática, han mostrado su indignación ante la pasividad de la clase política.

«Estamos a 27 de septiembre a casi 30 grados», ha señalado otro manifestante, «vamos en manga corta en otoño y los políticos parecen no darse cuenta».

Han recordado a los dirigentes políticos que el músculo del movimiento estudiantil ‘verde’ continúa en plena forma y seguirá manifestando su rechazo a lo que denominan «crisis», no cambio climático: «Se nota, se siente, el planeta está caliente», coreaban.

La huelga, en la que han participado personas de todas las edades, ha contado con el apoyo de más de 300 organizaciones, que además han suscrito un manifiesto redactado en defensa del futuro del planeta.

Al texto se han adherido organizaciones sindicales, y partidos políticos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que «el planeta se apaga» ante una situación de emergencia climática «no declarada» que «los intereses económicos deben reconocer cuanto antes».

Juan del Olmo, secretario general de WWF España, ha asegurado a Efe que «España va a ser uno de los países que más va a sufrir los efectos de la crisis climática», por lo que «el próximo gobierno de España debe tomar medidas en serio y asumir responsabilidades en defensa del clima».

Raquel Montón, responsable de energía nuclear de Greenpeace España, ha recordado que «la temperatura ha aumentado 1,1 grados de media» y que el panel de expertos en cambio climático (IPCC) «ya advirtió de que si sobrepasamos determinadas cantidades de CO2 la temperatura aumentará aún más».

Es por este motivo que Montón ve necesario marcar el objetivo de conseguir en España «0 emisiones en 10 años».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en su cuenta de Twitter que «los jóvenes están dando una lección de compromiso a los que dicen que a ellos no les interesa la política».

Iglesias ha colgado una foto en la cuenta de Podemos en la manifestación acompañado de la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero; el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el exdiputado de Equo por Álava, Juantxo López de Uralde.

Las organizaciones Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima han sido las plataformas que han convocado la marcha madrileña.

La entrada Miles de jóvenes exigen en las calles de Madrid acción ante crisis climática se publicó primero en Prensaldia.