La iniciativa europea ADVANTAGE Joint Action presenta sus resultados para prevenir la fragilidad en Sevilla

0
106

Madrid, 23 de septiembre de 2019. Los resultados de tres años de trabajo de la iniciativa europea ADVANTAGE Joint Action para prevenir la fragilidad en las personas mayores serán presentados el próximo 1 de octubre en la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, Sevilla) en la reunión Una estrategia para la promoción del envejecimiento saludable en Europa: combatiendo la fragilidad.

La UE y los 22 Estados Miembros que participan, cofinancian mediante el Programa Europeo de Salud Pública 2014-2020 la Acción Conjunta Joint Action (JA) – ADVANTAGE JA para la prevención de la fragilidad. Durante tres años, las 34 instituciones integrantes establecerán un marco común europeo para afrontar el problema de la fragilidad, principal factor de riesgo asociado a la discapacidad en personas mayores. ADVANTAGE JA está coordinada por España, en concreto por el Servicio Madrileño de Salud a través del Hospital Universitario de Getafe.

Al encuentro asistirán responsables políticos locales, autonómicos y nacionales, profesionales sanitarios, sociedades científicas, organismos e instituciones con actividades y programas dirigidos a personas mayores, así como fundaciones y asociaciones de mayores y grupos de investigación en envejecimiento.

Además, en esta reunión los expertos debatirán sobre la necesidad de detectar de forma temprana la fragilidad para aumentar la esperanza de vida sin discapacidad, la discriminación por edad y en torno a qué papel deben desempeñar las personas mayores en el desarrollo de políticas públicas sobre envejecimiento.

Un programa para avanzar en el envejecimiento saludable

La jornada dará comienzo en la sede de la Fundación Cajasol a las 10 de la mañana con la participación de la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco y de Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de ADVANTAGE JA y jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe.

En la primera mesa del día, dedicada al envejecimiento, fragilidad y dependencia, tendrá lugar la presentación de las recomendaciones de ADVANTAGE JA para el abordaje homogéneo del envejecimiento y la fragilidad en Europa, por parte de Cristina Alonso, coordinadora adjunta de la iniciativa.

Otros temas que serán abordados en el transcurso de la sesión serán el análisis de las medidas actuales para promover la independencia y la autonomía en las personas mayores y qué oportunidades existen hoy en día dirigidas a lograr una población mayor más saludable.

Junto al Hospital Universitario de Getafe otras instituciones españolas que colaboran en la organización de este evento son la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia, la Asociación Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad del País Vasco y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Nota de prensa La iniciativa europea ADVANTAGE Joint Action presenta sus resultados para prevenir la fragilidad en Sevilla en comunicae.es