Entidades de Málaga reivindican acabar con la apatía institucional ante la trata de seres humanos

0
153

Once entidades de Málaga, agrupadas en la mesa de coordinación “Málaga contra la Trata”, han reivindicado hoy el fin de la apatía institucional ante la trata de seres humanos que consideran “la esclavitud de nuestro tiempo” y supone una “profunda violación de los derechos humanos”.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, dos integrantes de las entidades han leído un manifiesto en inglés y español para reclamar la integración de “un enfoque de derechos humanos en las políticas de intervención en trata de seres humanos” y la creación de una ley integral contra la trata.

Las entidades han advertido de que es preciso crear de recursos de actuación específicos para todas la víctimas y reforzar las acciones de prevención y detección temprana, así como asegurar una mejor coordinación entre las entidades sociales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en su detección y atención.

“La trata de personas es un fenómeno global que se nutre de la vulnerabilidad socioeconómica, geopolítica y de género previa de las víctimas”, dice el manifiesto, que incide en que “es un problema invisibilizado” dificultado por “la ausencia de datos reales provenientes de las diferentes administraciones”.

Por eso, la mesa de coordinación cree “prioritario visibilizar y concienciar sobre la situación de las víctimas de trata y proteger sus derechos en todos los rincones del planeta y de nuestro país”. 

Previo a la lectura del manifiesto, las distintas entidades han realizado, bajo el lema Rompe con la trata, una acción de sensibilización y denuncia en el céntrico barrio del Soho, como homenaje a su historia reciente, antes de ser convertido en el barrio de las artes.

En una pizarra blanca, algunos viandantes han plasmado mensajes como “Sin cliente no hay trata”, “Las personas no se compran ni se venden”, “Entras como cliente y sales como cómplice” y “Sueño con el día en que las mujeres y las niñas no sean objeto de venta, uso y abuso”.

La acción ha tenido lugar en el barrio del Soho, donde hace años se ejercía la prostitución a pie de calle, como un acto simbólico para reivindicar que, aunque ya no se vean tan a menudo, en la ciudad de Málaga continúan existiendo mujeres que sufren explotación sexual.

Las entidades que forman parte de “Malaga contra la Trata”, que actúa en la provincia como nodo de la andaluza red Antena Sur contra la Trata, son Málaga Acoge, Médicos del Mundo, Asociación Nuevo Siglo, Adoratrices, Asociación Mujer Emancipada, CEAR, Asociación Nuevo Siglo, Cruz Roja, ACCEM, ACNUR y MZC. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí