Día Europeo del Deporte Escolar 2019: ‘Activa tu Cole y come saludablemente’

0
79
  • El próximo 27 de Septiembre, Deporte para la Educación y la Salud, promueve la actividad física en todos los colegios de España para celebrar el Día Europeo del Deporte Escolar (European School Sports Day – ESSD).
  • En España es imprescindible impulsar la actividad física y la práctica deportiva, además de incidir en la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que actualmente existen en nuestro país, así como prevenir sus posibles efectos de cara al futuro.
  • El Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciando además la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes
  • En su quinta edición, el ESSD, añade también la sensibilización hacia la nutrición saludable como complemento indispensable a una vida activa.

El próximo 27 de septiembre la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES) celebra un año más en España el Día Europeo del Deporte Escolar, en 2019 bajo el lema «Activa tu Cole y come saludablemente».

El objetivo del Día Europeo del Deporte Escolar  es  promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de toda España a través de diferentes juegos en los que el deporte es el protagonista de este día.

El espíritu del “Día Europeo del Deporte Escolar 2019” es organizar actividades inclusivas Y  participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocar su espíritu en actividades donde prime la coeducación, los juegos en equipo donde se mezclen entre sí, alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, donde la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa s fomenten mucho más allá de la mera competición.

Andreu Raya, presidente de la Asociación Deporte para la Educación y la Salud señala que en España es necesario impulsar la actividad física y la práctica deportiva, además de incidir en unos hábitos de vida saludables para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que actualmente existen en nuestro país; y sobra decir que ello no sólo servirá para frenar los problemas existentes sino que además irá en beneficio de la prevención de problemas futuros.

El Día Europeo del Deporte Escolar, abundando en lo anterior, busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciar la inclusión social y el desarrollo de las habilidades y competencias sociales entre los estudiantes.

Es esta una propuesta abierta a cualquier tipo de actividad física con el único objetivo de llevar a la población a cumplir las recomendaciones de la OMS al respecto, especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

La realidad en nuestro país en la actualidad no deja de ser preocupante, ya que en España, alrededor de un 40% de los niños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que solo supera Chipre, y de entre ellos, un 19% de los niños –casi uno de cada cinco– y un 17% de las niñas sufren obesidad.

 Cinco motivos principales para sumarse al Día europeo del deporte escolar

  • Resaltar la importancia de la educación física y el deporte en los centros escolares.
  • Generar diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes.
  • Promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente a través del deporte.
  • Potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los alumnos.
  • Entablar relaciones vinculadas con los anteriores principios, con otros países europeos.

Más sobre el Día Europeo del Deporte Escolar

En la edición de 2016, la primera que se celebró en nuestro país, participaron 65.000 alumnos de 100 centros educativos. En el conjunto de Europa se alcanzó una cifra cercana a los 2 millones de alumnos participando, con un total de 19 países intervinientes y fue catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.

En su edición de 2017, se alcanzaron las cifras de 300 instituciones educativas y 200.000 alumnos participantes.

En 2018 se superó la cifra de 400.000 alumnos.

Para el año 2019 queremos superar el millón de alumnos y situar a España en el primer puesto entre los países participantes.

Deporte para la Educación y la Salud realiza un llamamiento a todas las escuelas de España para que se unan a participar en El Día Europeo del Deporte Escolar 2019, el próximo 27 de septiembre y contribuyan a que nuestro país se mantenga un año más, como`potencia europea en la promoción de la actividad física y el deporte.

Regístrate como centro educativo y participa en El Día Europeo del Deporte Escolar 2019 en el siguiente enlace: http://www.essd.eu/es/registration/, y así, dispondrás de recursos adicionales de ayuda para educar con deporte y además recibirás el certificado que acredita a tu colegio como participante del Día Europeo del Deporte Escolar.

Además de ello, Deporte para la Educación y la Salud invita a todos los colegios de España a utilizar una hora lectiva el próximo 27 de septiembre para que alumnos y profesores recorran 2019 metros en el interior de sus instalaciones. Envíanos fotos o vídeos de esta acción y además compártelas en tus redes sociales, sumándote así a la promoción del Día Europeo del Deporte Escolar 2019.   

Más sobre Deporte para la Educación y la Salud

Deporte para la Educación y la Salud es una organización para la promoción del deporte como herramienta de educación en valores y promoción de estilos de vida saludable de forma duradera.

Nace en Madrid en 2014 con el programa “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud”, una iniciativa dirigida a alumnos, familias y personal de centros educativos de toda España para impulsar actividades que combatan el sedentarismo, la obesidad infantil y el sobrepeso, además de contribuir a mejorar el rendimiento académico y el clima y la coordinación interdepartamental en el centro.

En 2016 es designada por la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura) como entidad responsable de promover y coordinar la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) entre centros educativos del Estado español.

Actualmente, además de la colaboración con administraciones públicas de España, la ONG participa en diversos proyectos para la promoción de estilos de vida saludable bajo el amparo de la Comisión Europea entre las cuales se encuentras School to Move (identificación de buenas prácticas en la promoción de estilos de vida saludable), EUPALS (Sello Europeo de Actividad Física en colegios), CEREPS (Consejo Europeo de Investigadores en Educación Física en colegios).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí