Programa gratuito de inclusión sociolaboral en economía verde en La Noria

0

El centro de innovación social La Noria, junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, la Obra Social ‘la Caixa’ y Acción contra el Hambre lanzan el programa gratuito de inclusión sociolaboral en economía verde ‘Destino Emplea Verde: agroecología y huertos urbanos’.

La acción se prolonga desde este lunes al 28 de noviembre en el centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, y el objetivo es ayudar a encontrar un empleo en entidades relacionadas con la economía verde.

El proyecto, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’, tiene por objeto facilitar la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en desempleo y en situación de vulnerabilidad.

Así, se trabaja en la adquisición y mejora de competencias profesionales y en el aprendizaje de conocimientos técnicos básicos requerido en el sector de la economía verde, como la confianza y la comunicación, que culmina con un periodo de prácticas no laborales en empresas del sector.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado durante la bienvenida a los participantes que a través de este tipo de iniciativas la institución “hace frente al desafío del despoblamiento rural, además de luchar contra el cambio climático, el desempleo y la inclusión social”. “La Noria continuará trabajando la innovación social y proponiendo soluciones creativas a los retos de la provincia”, ha enfatizado.

También han estado presentes el director de Andalucía , Melilla y Murcia de la Obra Social ‘la Caixa’, Juan Carlos Barroso; la directora del Área de Negocios de CaixaBank, Yolanda Solero; la coordinadora del Área de Economía y Empleo Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Victoria Pérez, y la gestora de programas de inclusión sociolaboral en Málaga de Acción contra el Hambre, Ana Rey.

La iniciativa forma parte de las actuaciones del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y contará con la metodología ‘Vives Aprende’ desarrollada por la ONG Acción contra el Hambre, que ya se ha aplicado en programas anteriores consiguiendo resultados muy positivos para encontrar un empleo.

Este método, en el que ya han participado casi 600 personas desde 2017, en su mayoría mujeres, ha facilitado que el 44 por ciento de las mujeres y el 36 por ciento de los hombres participantes hayan encontrado trabajo de forma inmediata.

Además, se ha demostrado que existen oportunidades laborales relacionadas con el sector de la economía verde más allá del cultivo y la explotación, como son el turismo, la restauración, la alimentación saludable, la cosmética, la aromaterapia, la educación medioambiental y las terapias alternativas, entre otras.