El PSOE recrimina al PP y a Ciudadanos que voten en contra de limpiar urgentemente las alcantarillas de la capital

La concejal socialista Begoña Medina recrimina la oposición de los populares y de su socio de gobierno”de manera irresponsable a poner en marcha el Plan Municipal de Acción en el alcantarillado de la ciudad para prevenir futuras inundaciones

0

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha recriminado este lunes a los grupos PP y Ciudadanos que voten en contra de la propuesta del PSOE para activar el Plan de Acción Municipal para limpiar el alcantarillado de la ciudad, en previsión de que futuras lluvias torrenciales inunden de nuevo zonas como calle Héroe de Sostoa, en el distrito de Cruz de Humilladero.

 Así lo ha manifestado la edil socialista, que ha instado por moción presentada en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente “que se inspeccione de forma urgente el alcantarillado de la ciudad y se realicen las labores de limpieza para prevenir futuros problemas que pudieran producirse con las próximas lluvias de otoño”.

 Inexplicamente, las fuerzas políticas de PP y Ciudadanos, ambas en coalición de gobierno en Málaga, han rechazado también “la realización de actividades programadas que permitan solucionar de una forma definitiva la mala situación de mantenimiento del alcantarillado municipal, que se ha mostrado muy atorado durante las inundaciones tras la gota fría de finales de la pasada semana”. Así las cosas,  “los socialistas exigimos que estas actuaciones se implanten de forma regular y se comunique en la página web para que los vecinos tengan información puntal y real sobre cómo van los trabajos”, ha sentenciado la viceportavoz socialista.

 Limpieza preventiva

La también concejala socialista y responsable de Medio Ambiente se ha ganado el voto a favor de los grupos de la derecha malagueña en los últimos dos puntos de su moción, que pedía que “el Área de Sostenibilidad Medioambiental traslade a la gerencia Municipal de Urbanismo así como a los distritos, que aquellas actuaciones de asfaltado y acerado, que se planifiquen, contraten y adjudiquen, tendrán en cuenta que no provoquen perjuicios en el alcantarillado de la ciudad”. De hecho, “se trata de una labor preventiva que es de sentido común. No ha lugar a que tanto PP como Ciudadanos voten en contra de que las empresas que intervengan sobre el acerado obstruyan de manera voluntaria e involuntaria el tránsito en las alcantarillas de la localidad”.

 Asimismo, Begoña Medina ha pedido a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A (Emasa) que revise “aquellas alcantarillas que no están cumpliendo su función de recogida de aguas de lluvia por estar desniveladas a consecuencia de actuaciones en la calzada que impide su función y sean resueltas a la mayor brevedad posible”.

Prevención ante serios problemas de salud pública

La preocupación de los vecinos crece cuando se acerca la temporada de lluvias”, ha informado la concejala y viceportavoz socialista, Begoña Medina, que “sufren las consecuencias de inundaciones que llegan a anegar sus casas y negocios”. Según un informe elaborado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A (Emasa) a petición del Consejo Social de la Ciudad para analizar las debilidades de Málaga ante las lluvias, “se pone el acento en la falta de mantenimiento de las redes que son exclusivamente para evacuar las precipitaciones  lo que a su juicio supone un problema sensible, puesto que esa falta de gestión de las redes pluviales es, en sí mismo, un riesgo importante cara a minimizar los efectos negativos de las fuertes lluvias”.

 Medina ha insistido: “Los socialistas llevamos años exigiéndole al equipo de gobierno del PP que planifique en el control del estado del alcantarillado, mediante un Plan de Acción del alcantarillado en la ciudad con el objetivo de establecer actuaciones programadas a corto, medio y largo plazo, que permitirán solucionar definitivamente su mala situación. Ahora vemos que ni siquiera existe mantenimiento”.