La artista malagueña Paula Marfil presenta su nuevo trabajo discográfico ‘Te Quiero Bien’

0

La artista malagueña Paula Marfil, residente en Miami desde hace siete años, ha regresado a su tierra para presentar su nuevo trabajo discográfico ‘Te Quiero Bien’, en el que viaja entre estilos de los 80 y 90, del español al inglés, y donde canta contra el acceso libre a las armas en Estados Unidos, además de estar acompañada en un tema por su mentor, Javier Ojeda.

Marfil ha explicado a Europa Press que este es el segundo disco que graba en Miami, ciudad que le motivó a escribir en español a su llegada, junto con el hecho de haber sido “siempre” la corista de Javier Ojeda.

“Cuando llegué a Miami me di cuenta de que realmente tenemos mucho acento cuando cantamos en inglés, que los españoles no lo notamos hasta que llegas aquí”, ha relatado, por lo que decidió cantar en los dos idiomas “para que entienda todo el mundo de qué van las temáticas de mis canciones”.

Una de ellas es ‘Sangre y pólvora’, que trata sobre el acceso libre a las armas de fuego que existe en el país americano. “Genera unos problemas enormes y yo es algo que me sigue asombrando mucho y que me sigue afectando de bastante cerca”, ha precisado.

En este sentido, ha matizado que no ha tenido “la mala suerte de perder a ningún compañero, pero sí que las escenas son dramáticas, muy muy dramáticas y creo que eso es absolutamente innecesario”, por lo que con esto aporta “su granito de arena” para que la situación cambie, ya que “no estamos en el Oeste, no nos hace falta llevar pistolas”.

También habla de la inmigración en ‘No me digas nada’, “sobre todo de que hay gente de Latinoamérica y de todas partes del mundo que emigran con frecuencia, han estado viviendo en diferentes estados, en diferentes países y no se logran asentar”, ha detallado.

“Yo lo que vengo a decir con esta canción es que no importa tanto donde te mudes si no con la fuerza que das los pasos sobre el asfalto”, ya que considera que es “muchas veces la actitud y cómo te enfrentas a las adversidades que tiene cada país y cómo te adaptas a las diferentes culturas, si no quieres adaptarte no te vas a adaptar, eso es así de claro”.

Por otro lado, ‘Magia’ ha sido de “las mejores cosas” que ha hecho, porque le ha emocionado “mucho” cantar con Javier Ojeda. “Ha sido increíble, nosotros tenemos como una química especial desde siempre. Él ha sido mi maestro, mi hermano mayor, como él dice, de siempre”, ha resaltado.

Al respecto, ha concretado que grabar este tema “fue muy sencillo, muy cómodo, él ni si quiera ensayó la canción, llegamos al estudio, la escuchamos un par de veces, la cantamos y voilá”.

A todo esto se añade la influencia de diferentes estilos, sobre todo del pop rock de los 80 y 90, que Marfil ha plasmado en sus canciones. “Nunca es mi intención, pero como yo absorbo todo tipo de música después me siento delante del ordenador, me pongo a componer y me dejo llevar”, ha indicado.

“No me gusta afincarme en ningún estilo porque para empezar yo no consumo un álbum entero de un artista, me gustan dos canciones de uno, dos de otro, de diferentes géneros”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que, por ejemplo, el tema ‘Éxtasis Total’, que se ha grabado en Edimburgo (Escocia) “todo el mundo me dice que se parece a Radiohead y no por que me los haya puesto”.

Asimismo, el uso de los sintetizadores es frecuente a lo largo del disco, ya que su padre de pequeña le ponía mucho el grupo OMD in the Dark, por lo que “las influencias pues te llegan de todas partes”.

Por otro lado, también explora aspectos de sí misma en canciones como ‘Sohigh’. “Soy una persona muy hiperactiva y tengo mucha energía y a veces llega la gente se pasa tomando sustancias o etcétera y yo le digo: mira es que si te quieres sentir ciego vente un rato conmigo, métete en mis huesos y ya verás que no te va a hacer falta tomar nada más”, ha precisado.

Hasta finales de este mes presentará ‘Te Quiero Bien’ (a la venta el 15 de septiembre) en Málaga, Sevilla, Granada y Torremolinos, tras lo que quiere “promocionarlo bastante”. Al respecto, ha avanzado que cuando vuelva a Estados Unidos terminará de editar el videoclip que va a grabar con Javier Ojeda la próxima semana y “promocionarlo mucho en México, que la gente de México quiere muchísimo a Javier y tengo grandes amigos allí”.