Torremolinos acoge la celebración del I Festival Internacional de Salsa de la Costa del Sol

Los asistentes podrán degustar platos y bebidas latinas como los típicos mojitos y sandwiches cubanos o las auténticas arepas y cholados colombianos, entre otros.

0
127

El encuentro reunirá, durante los próximos días 13, 14 y 15 de este mes de septiembre, a más de 30 músicos cubanos llegados para conmemorar el 500º aniversario de la Fundación de la Villa de La Habana

Torremolinos se convertirá mañana en la capital europea de la salsa con la celebración del I Festival Internacional de Salsa Costa del Sol.

De viernes a domingo, el Auditorio Príncipe de Asturias se transformará en el centro neurálgico de la música y bailes latinos con un completo programa de conciertos y actividades. 

El compositor cubano ganador de tres premios Grammys latinos y estrella de Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, junto a Issac Delgado, una de los máximos exponentes del género, han asistido esta mañana al acto de presentación de un evento, inédito hasta ahora por su dimensión artística en Europa y sólo comparable a los que se realizan en La Habana o en la ciudad colombiana de Cali, meca de la música salsa.

El evento, desarrollado por la empresa malagueña Producciones Raíces, pretende consolidarse como un referente a nivel internacional. Su director, Rafael Urquiza, ha indicado que para el desarrollo de este evento se ha realizado un profundo estudio de los orígenes de la salsa y, por ello, estarán representados todos los estilos musicales de los que se nutre este género musical. “Nuestra intención  es darle un sentido a cada edición. Este primer año lo dedicaremos a la celebración de la Fundación de la Villa de La Habana y su atractivo viene dado por el desembarco de artistas salseros cubanos mundialmente conocidos que vendrán de la isla en exclusiva para actuar en nuestro Festival, en una función única en España”. 

El guitarrista, líder del cuarteto Patria y que cuenta con cerca de medio siglo de carrera musical, participará además en la cita costasoleña en un concierto homenaje a la cultura cubana con motivo del 500 aniversario de la creación de la Villa de La Habana. En su intervención, Eliades Ochoa se ha mostrado muy contento de poder asistir a Torremolinos en un “evento nuevo en el que se podrá mostrar la esencia de la música cubana”.

Uno de los momentos emotivos llegará con el homenaje que se rendirá a Eliades Ochoa al que se le entregará el premio Clave de Oro en reconocimiento a su trayectoria y labor en la promoción de la música tradicional cubana.

Por su parte, Issac Delgado ha destacado la calidad artística que va a tener la cita torremolinense “con músicos que son verdaderos virtuosos”. Asimismo, ha invitado a los amantes de la música a que asistan porque será un evento para recordar”. 

Además de Eliades Ochoa e Issac Delgado, participarán entre otros Haila Mompié ‘la Diva de Cuba’ considerada una de las máximas exponentes de la música popular cubana; Adonis Panter y Osain del Monte una agrupación representante de la cultura folclórica de los barrios de La Habana; la cantante cubana afincada en Marbella, Yanela Brooks; o Yailo Beltrán, entre otros.

Urquiza ha adelantado que el Festival tiene una clara vocación de continuidad y ya están trabajando en el concepto para una segunda edición que pretende profundizar aún más en la cultura musical latina.

El Festival Internacional de Salsa Costa del Sol respeta íntegramente el concepto de un festival de música. “Hasta ahora, los eventos existentes en el mercado europeo se configuraban más como congresos o exhibiciones y el planteamiento musical se refleja con conciertos aislado dentro del evento”, ha explicado Urquiza. 

Otra de las diferencias de este encuentro es que se trata de un festival pensado para bailar con un espacio lúdico donde tocarán grandes orquesta salseras de primera linea. “Muchos de los conciertos del género se programan más como conceptos visuales, en teatros o salas con butacas olvidando que el cliente de la salsa lo que quiere es bailar”, ha apuntado Urquiza.

Además de las actuaciones estelares del festival a lo largo de evento, se ha configurado un completo programa que incluye actividades como talleres de salsa o rumba cubana para principiantes. También se dispondrá de un área de uso y disfrute donde los asistentes podrán degustar platos y bebidas latinas como los típicos mojitos y sandwiches cubanos o las auténticas arepas y cholados colombianos, entre otros. Además, se podrá disfrutar de una exposición de la discográfica Cuba EGREM con las últimas ediciones musicales de la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí